Estudio indio ve caída “significativa” de anticuerpos en los 4 meses posteriores a la vacunación contra Covid

(Xinhua/Str) (jg) (da) (vf)

Un estudio realizado a 614 trabajadores de la salud completamente vacunados en India encontró una caída “significativa” en sus anticuerpos que combaten la Covid-19 dentro de los cuatro meses posteriores a la primera inyección.

Los hallazgos podrían ayudar al gobierno indio a decidir si proporcionar dosis de refuerzo como lo han hecho países occidentales.

La disminución de los anticuerpos no implica necesariamente que las personas inmunizadas pierdan su capacidad para contrarrestar la enfermedad, ya que las células de memoria del cuerpo pueden seguir aportando una protección sustancial, según la directora de un instituto estatal que realizó el estudio, según publicó Latinus,.

“Después de seis meses, deberíamos poder decirles más claramente si se necesitaría un refuerzo y cuándo”, dijo a Reuters Sanghamitra Pati, del Centro Regional de Investigación Médica, con sede en la ciudad oriental de Bhubaneswar.

“E instaríamos a realizar estudios similares en diferentes áreas para obtener datos de toda la India”, agregó la funcionaria.

Investigadores británicos declararon el mes pasado que la protección ofrecida por dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca empieza a desvanecerse a los seis meses.

El estudio indio, publicado en la plataforma de preimpresión de Research Square, pero que aún no ha sido revisado por pares, es uno de los primeros realizados en el país con sus dos vacunas principales: Covishield, una versión con licencia de la inyección de AstraZeneca y Covaxin de desarrollo nacional.

Los funcionarios de salud afirman que, aunque están estudiando la evolución de la ciencia sobre las dosis de refuerzo, la prioridad es inmunizar completamente a los 944 millones de adultos de la India. Más del 60% de ellos han recibido al menos una dosis y el 19% ya tienen las dos dosis requeridas.

Los casos y muertes por Covid-19 en India han disminuido drásticamente desde un pico de más de 400 mil infecciones a principios de mayo. India ha notificado 33.29 millones de casos en total y 443 mil 213 muertes. (LATINUS)