DESDE MI ESCRITORIO

Dos estilos: El Bronco y Samuel

El  próximo 3 de octubre, el estado de Nuevo León cambiará de Gobernador al asumir el cargo Samuel García Sepúlveda.

Jaime Rodríguez, alías ‘el Bronco’, fue el primer gobernador independiente de la historia de México, por el estado de Nuevo León.

Caracterizado por un estilo poco refinado, su franqueza al hablar, sin tapujos y su forma de vestir, Jaime Rodríguez se volvió popular. Su apodo, ‘el Bronco’, es porque le gustan mucho los caballos y porque, según esto… “no se deja».

«Soy más bien así como un potro que no se deja domar sino que se entrega a quien lo trata bien. Es parte del apodo y me gusta», ha dicho Rodríguez en varias ocasiones.

Nacido el 28 de diciembre de 1957, Rodríguez fue secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, diputado federal en 1992, diputado local en 1997, candidato por la alcaldía de Guadalupe, en 2000 alcalde de García, y ahora termina como Gobernador de ese estado.

El Bronco y Samuel, llegan a ser Gobernadores bajo una de las estrategias que hoy en día está de moda, las redes sociales.

Cada uno las usó, en su tiempo y forma, cada uno le debe a las redes su triunfo.

Samuel Alejandro García Sepúlveda nació un 28 de diciembre de 1987 en el municipio de Monterrey, Nuevo León, México. Miembro del partido Movimiento Ciudadano, es impetuoso, acelerado y en algunas veces, hasta medio valentonado, algunos dicen que refleja la concepción actual del mexicanismo.

Cuenta con Licenciatura en Derecho y Finanzas, Maestría en Derecho con especialización en Derecho Fiscal, Doctorado en Política Pública y Administración Pública, Doctorado en Derecho Fiscal y está estudiando, el doctorado en Constitucional y Gobernabilidad. Fue diputado local por el distrito 18 del 2015 al 2018 y Senador por Nuevo León.

Samuel representa los nuevos políticos mexicanos, esos “Fifis”, diría ya sabes quien.

Casado con Mariana Rodríguez, Influencer en redes sociales, la cual se dice fue un factor importante en la victoria de Samuel, para la gubernatura de Nuevo León, ya que usuarios en redes sociales opinan que el éxito que tiene Mariana en la vida pública, fue y es “una gran ayuda en la imagen de Samuel”.

En agosto de 2020, el entonces senador por Nuevo León, fue blanco de críticas en redes sociales tras regañar a Mariana, por mostrar parcialmente una pierna en una transmisión por Instagram.

El episodio fue calificado de misógino por grupos feministas y desató una ola de críticas contra García que obligó al abogado a ofrecer disculpas a su esposa en otro video.

Pese a esta y otras polémicas que se viralizaron en las redes, García, de 33 años, obtuvo un triunfo en los comicios del 6 de junio.

El electorado de Nuevo León optó por un candidato popular en las redes sociales ajeno a los partidos tradicionales y que ofreció ser un contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Compadre, amigo y aliado de Samuel es Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde electo de Nuevo León y su otro camarada de aventuras estudiantiles, partidistas y políticas, Agustín Basave, hijo del expriista y exlíder nacional del PRD, del mismo nombre, son parte del primer círculo de Samuel.

La analista Denise Dresser advirtió que el caso de García forma parte de una tendencia global en la que los votantes se inclinan por postulantes que utilizan las redes sociales para atraer al electorado.

“Ahora están llegando a la política los que son factor de entretenimiento, los que manejan las redes, los que bailan, los que cantan. Es un fenómeno no sólo mexicano, a lo largo del mundo”, expresó Dresser.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder apuntó que, aunque García implementó una estrategia eficaz en las redes y como legislador se desempeñó como un “buen opositor”, falta ver su desempeño como Gobernador… “Ojalá que esté equivocado, pero cuando se es oposición, es muy fácil, ya que puedes culpar a todos y no eres responsable de hacer absolutamente nada. Cuando eres gobierno es distinto”.

Punto y aparte

De innecesaria fue calificada la visita y presencia del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, este 16 de Septiembre.

De innecesario reafirmar que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se aprovecha de Cuba. “No te metas donde no te hablan”, dijeron varias personas este jueves. ¡Ayúdalo Marcelo!.

Buen fin de semana, la frase: “El único responsable de tu felicidad eres tú”. ¡Ánimo!