ACONTECER

 CON EL PIE DERECHO 

Bien y de buenas el arranque este jueves de la Feria del Libro en Arteaga. Aunque vale la pena precisar que este año, debido a la pandemia, hay menos expositores que en las ediciones pasadas, aún así el evento está organizado con toda la mano por la Secretaría de Cultura y la UAdeC, y la oferta editorial está, como todos los años, de primera.

Este viernes el gobernador MIGUEL RIQUELME encabezará el acto inaugural, junto con ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL y SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ. Bienvenida de regreso la fiesta de las letras.

LA RIFA DEL TIGRE

Que al priistas FERNANDO OROZCO le tocó sacarse la rifa del tigre, al resultar electo como alcalde de Parras de la Fuente para el periodo que inicia el uno de enero del próximo año. Y es que el actual alcalde, el morenista RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA, le va a heredar un auténtico caos: una administración repleta de irregularidades, con múltiples investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción y con las finanzas en números rojos.

Eso sí, a Pérez Arciniega nadie le podrá decir que no encabezó un gobierno siguiendo los lineamientos y parámetros que caracterizan a casi todos los funcionarios emanados de MORENA. Es más, se esmeró por ser uno de los que mejor los cumplió. Capaz y lo mandan llamar de Palacio Nacional, para hacerlos secretario de algo, o embajador en algún país.

A Orozco además le va a tocar heredar el conflicto por el agua que se vive desde hace tiempo en Parras de la Fuente, y el problema del desempleo ante el cierre de algunas empresas emblemáticas en ese municipio. Lo bueno es que es un joven muy comprometido con su comunidad, “echado pa´delante”, como dice MANOLO JIMÉNEZ, y con muchas ganas de resolver todos esos problemas que le va a tocar enfrentar a partir de enero…

¿TORRES LÓPEZ EN SALTILLO?

¿Será cierto lo que se dice, que JORGE TORRES LÓPEZ ya fue dejado en libertad por los gringos y que incluso ya regresó a Saltillo? A mí no me consta, pero eso se dice por ahí, y el que soltó la primicia suele estar muy bien informado….

PAZ LABORAL

Importante la reflexión que hace el director de la Coparmex Coahuila-Sureste MIGUEL MONROY, en el sentido de que para Coahuila debe ser preocupante la posible intromisión de sindicatos extranjeros en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en las empresas, como se dio en el caso de la planta de General Motors en Silao, porque solo buscan desestabilizar la paz laboral, una de las fortalezas más importantes con que cuenta nuestro estado, que además se ha consolidado con la firma del Pacto Coahuila que impulsó desde el inicio de su sexenio el gobernador Riquelme.

Monroy es el principal candidato a ocupar el lugar que dejó vacante JUAN ADOLFO VON BERTRAB como consejero en el Sistema Estatal Anticorrupción. Capacidad y merecimientos le sobran para ello. Un perfil como el suyo —emanado del área empresarial y siempre congruente en sus ideas para buscar lo mejor para Coahuila—  es precisamente el que se requiere para fortalecer el SAE.

 ELEFANTE BLANCO

De pena ajena que, mientras que en las antifuncionales oficinas del Instituto Nacional de Migración en Saltillo sigan hacinando a decenas de personas en tanto se resuelve su trámite de deportación, y mientras que a los adultos mayores los tienen haciendo enormes filas a la intemperie de la Secretaría del Bienestar para entregarles su pensión, entre tanto sigan manteniendo como un auténtico elefante blanco el edificio que alberga la decrépita tienda del ISSSTE, en dónde supuestamente el gobierno federal iba a instalar una oficina de Telecomm y un módulo del INAPAM, promesa que hasta el momento no han cumplido.

Por lo visto el sello de la 4T es precisamente ese: nadar de muertito, prometer mucho, y no cumplir nada…

SIGUE CIUDAD ACUÑA

Luego de la exitosa jornada de vacunación para menores de edad efectuada esta semana en Piedras Negras, toca el turno para hacer otro tanto en Ciudad Acuña, también enfocado a los hijos de trabajadores de las maquiladoras, y de la misma forma, en coordinación entre el gobierno de Coahuila y las autoridades de los condados fronterizos.

Falta definir la fecha exacta, pero podría ser la próxima semana, según adelantaron funcionarios de la Secretaría de Salud….

Por lo pronto, en Nuevo León el fi-fi gobernador electo SAMUEL GARCÍA, ya anunció que va a seguir los pasos de Coahuila, para también enviar a menores de edad a vacunar a la frontera a partir del próximo lunes, aunque el cargo lo va a asumir hasta la primera semana de octubre. Pero para el caso es lo mismo, durante seis años, el “Bronco” fue un cero a la izquierda. Una semana más o menos, no cambia mucho las cosas.

 Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor