Ve Gobierno Federal al Turismo como actividad de tercera: presidente de AMHMC

Luego de darse a conocer que el presupuesto para el rubro de Turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 será de un monto de 38 mil 613 millones, de los cuales 36 mil millones se irán para el Tren Maya, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) Luis González Arocha, lamentó esta severa disminución, que aseguró, tendrá también repercusiones para la entidad.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la organización, Héctor Horacio Dávila, el directivo señaló que, ante la falta de apoyo de la Federación para el Sector Turismo, Coahuila sin duda ha sido uno de los estados más insistentes para que se destinen a esta actividad los recursos necesarios para impulsar su desarrollo y el de toda la cadena de valor que la conforma.

Señaló que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, no ha estado al nivel de la enorme responsabilidad que exige el cargo que ocupa, puesto que a pesar de la cercanía que tiene con el Estado de Coahuila, ha sido incapaz de gestionar recursos para Pueblos Mágicos, infraestructura, capacitación y otras áreas importantes de la industria turística, sin contar los apoyos urgentes para enfrentar la grave afectación que trajo consigo la pandemia del  COVID-19.

“El tema es que el Turismo lo están viendo como una actividad de tercer nivel, cuando es una de las actividades que genera la mayor captación de divisa en el país actualmente, tenemos tres años inmersos en un recorte presupuestal que ha sido prácticamente objetado con el tema de la construcción del Tren Maya y el otro proyecto del Istmo de Tehuantepec, además de que el tema del nuevo aeropuerto también fue muy costoso y se lo han cargado al Sector Turismo”, señaló González Arocha.

“Hemos tenido un decremento muy importante en la promoción de Coahuila, no hemos tenido los apoyos suficientes, para eso estamos viendo mercados específicos de posibles clientes y tratando de no ir solos en esto, porque el turismo es toda una cadena. Nosotros como organismo tenemos la responsabilidad de seguir alzando la voz, y seguiremos trabajando en Coahuila con todos los actores de esta cadena de valor para salir adelante”, agregó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)