PROYECTO DE AGUA: MÁS DUDA QUE CERTEZA

A dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga otra vez a la región para supervisar su proyecto de Agua Saludable para La Laguna, hay avances, pero no sustanciales para poder concretar el polémico plan del Gobierno Federal.

Este martes se efectuó en Ciudad Lerdo la octava y última mesa de diálogo de la fase de “socialización” del proyecto y el avance fue mínimo, tanto que habrá una continuación de dicha mesa, que involucra específicamente a los usuarios del Módulo de Riego 03 San Jacinto.

Después de la reunión, Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, calificó el diálogo de productivo y constructivo. Sin embargo, rechazó que pudieran modificar el plan gubernamental, a pesar de las peticiones de los directivos del Módulo, consistentes en que les garanticen por escrito la “devolución” de 18 millones de metros cúbicos a través del estiaje o escurrimientos del Río Nazas; demandan también la realización de obras adicionales como perforación de pozos y reubicación de la planta potabilizadora.

Con más noticias negativas que positivas el directivo de Conagua volvió a la Ciudad de México, y reconoce, en otro frente del proyecto, que, si los ambientalistas no se desisten de los amparos ya ganados, simplemente no podrá cristalizarse el plan de Agua Saludable para La Laguna. Y se prevé que el presidente López Obrador visite nuevamente la región el 3 de octubre. A fecha será clave para

determinar si el proyecto, con sus 11 mil millones de pesos, se cancela o sigue adelante, de acuerdo con la aceptación o rechazo del mismo.

Se trata, pues, de un proyecto con muchas dudas y trabas, por decir lo menos, que es apoyado por los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango y por las autoridades municipales, al margen del partido político al que pertenecen, pero no tanto por sectores de la población. Y sobre todo porque no se ataca la sobreexplotación del acuífero por parte de los ganaderos lecheros; no se anuncia una revisión del monto de agua que se extrae ni una investigación para clausurar pozos clandestinos. Es decir, los lecheros, principalmente la familia Tricio, se mantienen intocables.