Rusia multa a Facebook y Twitter por no retirar contenido prohibido

Foto: Solen Feyissa on Unsplash

 A unos días de que se realicen las elecciones legislativas en Rusia, un tribunal de este país multó a Facebook y Twitter  por negarse a retirar contenido prohibido por la ley rusa de sus plataformas.

Estas elecciones se celebrarán en del 17 al 19 de septiembre próximo.

Por violar una especie de “Veda electoral rusa” al no retirar contenido político Facebook fue multado por un tribunal ruso con una multa de 288 mil dólares americanos, con esto la plataforma creada por Mark Zuckenberg ya suma la cantidad de 1.2 millones de dólares en cuestión de multas en diferentes países europeos por violar restricciones propias de cada país.

Por otra parte, la plataforma creada por Jack Dorsey, Twitter, también fue sancionada con una multa de 70 mil dólares por la misma razón, Esta red social suma un monto de 600 mil dólares por faltas administrativas internacionales.

Rusia ha criticado en los últimos meses a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Twitter por incumplir la legislación rusa en relación con la publicación de contenido prohibido o extremista, sin embargo, a finales de junio el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú no bloqueará las redes sociales extranjeras, pero les exigirá cumplir la ley y tomará medidas para limitar su velocidad en caso de reincidencia.

A principios del 2021 las autoridades rusas ralentizaron Twitter debido al incumplimiento sistemático de la red social de los llamamientos a retirar contenido prohibido.

Cabe señalar que el líder opositor Alexéi Navalni y sus correligionarios utilizaron estas plataformas al principio del 2021 para hacer los llamamientos de protesta contra el Kremlin y el régimen de Putin, ante esto el regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, bloqueo el portal de Nalvani e insistió a las corporaciones extranjeras a no interferir en las elecciones legislativas rusas. (EL HERALDO)