Proponen en Congreso declarar Danza de los Matlachines Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila Álvaro Moreira Valdés, María Bárbara Cepeda Boehringer, Luz Elena Morales Núñez y Martha Loera Arámbula, presentaron este martes una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual propusieron declarar la Danza de los Matlachines como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila.

Durante la sesión que tuvo lugar este martes, los legisladores manifestaron en dicha propuesta que dentro del vasto y diverso patrimonio cultural que tiene México destacan las danzas ancestrales, que muestran a través de los tiempos las creencias o rituales de un pueblo ante las situaciones que acontecen para conseguir beneficios para su comunidad.

En ese sentido, señalaron que la Danza de los Matlachines es una de las tradiciones más representativas del país, misma que tiene un fuerte arraigo en Coahuila, especialmente en municipios como Saltillo, Parras, San Pedro, Nava, Morelos, Múzquiz, Progreso, Torreón, San Pedro, Viesca, Zaragoza, Parras, Ramos Arizpe, Arteaga, Monclova, General Cepeda y San Juan de Sabinas.

En el documento mencionaron que en Coahuila existen 214 grupos y 4 mil 24 danzantes de todas las edades, a los que se suman las personas que colaboran en este proceso en el que se involucra a familias y comunidades en cada detalle, desde la elaboración de los trajes hasta la dinámica del baile, incrementándose el número de practicantes cada año a lo largo de la entidad.

La iniciativa agrega que desde hace años el Gobierno del Estado de Coahuila ha trabajado por conservar y difundir la riqueza de las tradiciones y cultura que tiene Coahuila en cuanto a esta expresión artística.

Además, destaca que, con base en este impulso por parte de los gobiernos estatal y municipal, eventos como la Gran Matlachinada Estatal fue certificada este año 2021 como la danza en su tipo más grande del mundo por el Libro de Récord Guinness, lo que abona decididamente a elevar su reconocimiento a nivel internacional. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)