Llega Subcomité Covid Sureste a 135 sesiones

En conjunto sociedad y gobierno han trabajado para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr un equilibrio en el cuidado de la salud y la reactivación económica

Durante 135 sesiones que se han efectuado desde hace un año y medio, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste ha realizado una intensa labor en coordinación con todos los sectores sociales a fin de alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y las reactivaciones económica y educativa.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y derivado de los trabajos del Consejo Estatal de Salud, se creó un subcomité por cada región de Coahuila para que en ellos se analizará de manera particular la situación de cada zona y tomarán las decisiones más convenientes.

El subcomité técnico de la región sureste está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

A lo largo de este año y medio, en la región sureste de Coahuila se han implementado diversas estrategias que han dado y siguen dando buenos resultados.

La prioridad inicial fue el cuidado de la salud, por eso durante las primeras semanas se ordenó el cierre temporal de los negocios no esenciales con el fin de disminuir el riesgo de contagios y, con ello, evitar la saturación hospitalaria.

A la par, el gobierno con el apoyo de la iniciativa privada, equipó con todo lo necesario áreas para la atención Covid en los diferentes hospitales públicos, llegando a tener más de 400 camas disponibles solo para esta región del estado.

Las organizaciones de la sociedad civil también han sido fundamentales, la Fundación Apoyaré y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja trabajaron en la gestión y distribución de equipo de protección para todo el personal médico que trabaja en la primera línea de batalla.

Ante la necesidad de la reactivación económica, este proceso comenzó en mayo de 2020 de manera paulatina y con el cumplimiento de una serie de medidas sanitarias.

Estos protocolos han sido analizados, aprobados y ajustados en el subcomité dependiendo de la ocupación hospitalaria y el giro comercial de cada sector.

En el punto más alto de la contingencia sanitaria se establecieron estrategias adicionales, como el Centro de Recuperación Covid-19 y el Call Center Estamos Contigo.

El Centro de Recuperación se instaló en el CRIT Coahuila para brindar la etapa final de su recuperación a pacientes con previa valoración, lo cual permitió desocupar camas de hospital para recibir a quienes requirieron otro nivel de atención.

En este centro de recuperación fueron dados de alta, de manera satisfactoria, más de 600 personas, y con esto fue posible liberar igual número de camas en los hospitales.

En el Call Center Estamos Contigo se contacta telefónicamente a los pacientes que resultaron positivos y se les da seguimiento para monitorear su evolución clínica, así como atender sus necesidades en ese proceso, además de realizar cercos sanitarios con las personas que tuvieron contacto.

Hasta el momento se han realizado casi 24 mil llamadas de primer contacto y de cerco sanitario, así como más de 27 mil de seguimiento.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste también ha estado al tanto de las jornadas de vacunación antiCovid realizadas hasta el momento, en primera instancia al personal médico y docente, y posteriormente a los diferentes grupos de edad.

En cada una de estas jornadas se ha apoyado con personal, mobiliario, equipo, así como logística para que la población reciba su vacuna de manera segura y digna.

Con el avance de la vacunación comenzó a trabajarse, a través de una mesa operativa, la reactivación paulatina de clases presenciales en los diferentes sectores educativos.

Hasta el momento, han regresado a clases presenciales de forma escalonada 260 planteles del nivel básico en la región, en los cuales estudian aproximadamente 55 mil alumnos.

Las Mesas Operativas para las Reactivaciones Económica y Educativa continúan analizando la situación de ambos rubros con el objetivo de mantener el equilibrio con el cuidado de la salud.

Se dio a conocer que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste seguirá sesionando y se hizo un llamado a la corresponsabilidad debido a que la contingencia sanitaria no ha terminado, reiterando que hacer frente al Covid-19 es tarea de todos. (EL HERALDO)