Isidoro Quiroga, un verdadero hombre de negocios

 Isidoro Quiroga es un empresario chileno de bajo perfil, pero con gran reconocimiento por su exitosa trayectoria en el mundo empresarial. Hombre de familia y muy allegado a sus amigos, cofundó el holding de empresas Asesorías e Inversiones Benjamín en el que trabaja con sus hijos administrando las diferentes compañías que lo integran.

Asesorías e Inversiones Benjamín realiza inversiones en el ámbito de la energía hídrica, de la minería y de los alimentos en Chile, Latinoamérica y diferentes regiones del mundo. Participan en empresas mineras de Australia, así como en emprendimientos en Colombia y Argentina. En este último, administran empresas dedicadas a la minería, a los recursos hídricos y también a la producción de aceite de oliva y vinos en la región de la cordillera de Los Andes.

La trayectoria de Quiroga se hizo realmente conocida cuando decidió invertir en empresas salmoneras en Chile. Más específicamente, en la que él mismo nombraría Australis Seafoods unos años después de adquirirla. Comenzó como parte del comité directivo y adquirió las acciones suficientes para que la salmonera pase a ser parte del holding familiar.

El mismo año que terminó la compra y tuvo el control total sobre la empresa, Chile atravesó la terrible crisis de la enfermedad del salmón, ISA (Anemia Infecciosa del Salmón, por sus siglas en inglés). Esta crisis estuvo a punto de eliminar a Chile del mapa mundial de la exportación de salmón, mapa sobre el que Quiroga había trabajado intensamente. Las costas privilegiadas de Chile, que dan acceso directo al océano Pacífico, son una región ideal para la cría de salmón.

El país andino es el segundo exportador mundial de salmón luego de Noruega y la crisis del ISA hizo que su puesto temblara con miras a perderlo por siempre. Hubo incontables empresas salmoneras que no pudieron hacerle frente y mucho menos remontarla, por lo que fueron a la quiebra. Pero no fue el caso de Australis Seafoods, liderada por Isidoro Quiroga.

Quiroga se hizo cargo de reformular el modelo productivo y la estrategia de negocios, y pudo remontar el fuerte impacto. No solo logró limpiar el nombre del salmón en Chile, sino que, además, salió airoso. El mismo año que la empresa tuvo que vivir la peor crisis a la que se tuvo que enfrentar, comenzó a cotizar en el mercado de valores de Santiago de Chile.

Fue en ese momento que se consolidó como el hombre de negocios sagaz que es y que su nombre se hizo realmente conocido. Su estrategia no pasó desapercibida ante los ojos de muchos en ese crudo momento para su país. Pero su capacidad para liderar no debería haber extrañado a nadie, ya que estuvo lejos de ser su primer éxito en el mundo empresarial.

Su prolífica carrera empezó en los setenta cuando, luego de graduarse de Ingeniero en la Universidad de Chile, emprende un viaje a los Estados Unidos. Allí, descubre el kiwi y decide importarlo a Chile, generando su primer éxito rotundo comercial y despegando su carrera que ha durado nada más y nada menos que cinco décadas hasta el día de hoy.

Este mismo año vendió la empresa californiana Enphase Energy por US$ 819 millones, cifra mucho más elevada de la que había invertido para adquirirla. Así como lo hizo con Australis Seafoods, su entrada en el negocio fue a través de la compra de acciones iniciales para luego continuar adquiriendo títulos una vez que conoció más el funcionamiento y vió si sus estrategias podrían tener éxito o no. Así probó, una vez más, que su ojo de águila sigue tan nítido como siempre.

Aparentemente, el próximo paso será dado en la misma región. Su interés reside en la capital mundial de la tecnología innovadora, Silicon Valley. Es la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnologías como Google, Facebook y Apple. No es de extrañar que el área le resulte atractiva a una personalidad puramente de negocios como es Quiroga.