Gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM) y su evolución

A medida que evoluciona la tecnología, es una gran oportunidad para ver hacia la evolución de la gestión del centro de datos. En el pasado, debido a que todas las funciones se manejaban en el sitio y eran manuales, se consumía demasiado tiempo y se carecía de eficiencia. Sin embargo, la llegada del software y herramientas de DCIM (Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos), que proporcionan capacidades como automatización de tareas y monitoreo en tiempo real, ayudó a mejorar el tiempo de funcionamiento y reducir el impacto del hardware.

Asimismo, gracias a los avances tecnológicos, los administradores de centros de datos podrán aprovechar los beneficios de las soluciones sólidas para una eficiente gestión del centro de datos. No obstante, antes de entrar a las complejidades y tecnicismos, comencemos entendiendo qué es DCIM.

Por lo general, la gestión del centro de datos se refiere a los procesos y responsabilidades asociadas con la gestión de la infraestructura informática, incluyendo servidores, computadoras y equipos de red. Además, la gestión del centro de datos cubre funciones como la creación de sistemas, energía, gestión de garantías y recursos. El objetivo clave es mantener todo funcionando con un paquete completo de herramientas y procesos. Una de esas herramientas esenciales que les permite a los operadores del centro de datos mantenerse al corriente con las inmensas tareas es la DCIM.

La DCIM abarca funciones como monitoreo, medición, gestión y control de la utilización del centro de datos, al igual que el consumo de energía de equipo relacionado con la informática (como memorias de almacenamiento, conmutadores de red y servidores) y componentes de la infraestructura de la instalación (como aires acondicionados de la sala de informática y unidades de distribución de energía).

Con la evolución de la gestión del centro de datos, actualmente cada vez más tareas son automatizadas. Como administrador, si todavía usas una hoja de cálculo mientras agregas un servidor o haces un cambio en el centro de datos, no estás maximizando tu tiempo. Al contrario, estás aumentando las posibilidades de cometer un error, lo que puede conducir a un alto costo de productividad perdida y tiempo de inactividad no planificado.

Evolución de la gestión del centro de datos

Conforme la cantidad de datos procesados en los centros de datos y la carga de trabajo aumentaron, gestionar todo se volvió desafiante y poco realista.

Sin embargo, la introducción de la DCIM hizo la gestión de centros de datos más sencilla y fluida mediante el uso de hardware, software y sensores para monitorear los sistemas esenciales desde un tablero en tiempo real. La DCIM no solo maneja las tareas diarias sino que también garantiza la gestión de la capacidad, cambios y recursos.

La versión evolucionada de la DCIM funciona en la nube. La visibilidad es uno de los beneficios significativos de la DCIM basada en la nube. Gracias a esto, los administradores pueden obtener monitoreo 24/7 con completa visibilidad del entorno en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también les proporciona a los administradores del centro de datos mayor conocimiento (datos históricos, perfiles de uso, información de productos, etc.), de manera que ellos pueden tener un mejor control.

A continuación, se presentan algunos beneficios adicionales de los centros de datos basados en la nube:

  1. La DCIM basada en la nube satisface una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo centros de datos edge (de cercanía/borde)

A medida que cada vez más aplicaciones se subcontratan, ha aparecido un enfoque combinado para los entornos de centros de datos, en donde los centros de datos edge y los recursos alojados por estos se han vuelto esenciales para el negocio. Idealmente, los centros de datos edge están ubicados con sus clientes principales y tienden a no tener suficiente inversión a causa de redundancia y punto de vista del diseño. Aquí es cuando la DCIM basada en la nube entra en acción. Es rápida y fácil de implementar y solo requiere descargar un software. Con esto, los usuarios pueden ingresar conocimientos en tiempo real en los centros de datos, simplificando el monitoreo remoto con una facilidad sin igual.

  1. El análisis y los macrodatos son clave para una mejor toma de decisiones, al igual que para entender la capa física.

Hoy en día, cada vez más centros de datos se conectan a la DCIM basada en la nube, una inmensa cantidad de datos de diversos equipos de fabricantes se acumula en un lago de datos. Si bien los datos son anónimos y se etiquetan para efectos de privacidad, puede aplicarse el análisis de datos, el cual además puede convertirse en recomendaciones personalizadas para mejorar el rendimiento del centro de datos. Por lo que, desde el punto de vista de los macrodatos, el monitoreo basado en la nube trae consigo beneficios que no pueden compararse con las soluciones de monitoreo de punto.

  1. El análisis de datos ayudará al mantenimiento predictivo

De acuerdo con el uso y el entorno, la DCIM basada en la nube puede satisfacer fácilmente los requisitos de mantenimiento. Por ejemplo, la DCIM basada en la nube puede ofrecer orientación detallada sobre la probabilidad de fallos, condiciones que rodean un apagón, la necesidad de guardar repuestos, etc.  De manera integral, el enfoque basado en la nube puede proporcionarles a los administradores de instalaciones un control mejorado y opciones más amplias para mantenimiento, así como para reparación de la infraestructura del centro de datos.

Sin embargo, para aprovechar las mejores soluciones en su clase para centros de datos, es importante elegir a un proveedor de servicios confiable. Además, sería acertado ponerse en contacto con profesionales expertos bien versados en DCIM y su evolución antes de elegir una solución de centros de datos para lograr eficiencia en tus funciones, mejorar el tiempo de funcionamiento y manejar costos.


Fuentes:

 https://www.globalspec.com/learnmore/networking_communication_equipment/networking_equipment/networking_equipment

 https://www.techopedia.com/definition/24844/remote-monitoring-rmon