Expresiones misóginas o machistas no representan enseñanzas de la comunidad católica: obispo Hilario

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, lamentó -por medio de un comunicado publicado en la página de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- las expresiones realizadas por el sacerdote Lázaro Hernández, párroco de San Juan Bautista Lasalle en Monclova.

“Las expresiones misóginas o machistas que agreden a la dignidad de la mujer no representan las enseñanzas ni las intenciones de los sacerdotes ni de la comunidad católica con respecto al trato y valoración de la mujer en la familia y en la sociedad. Al contrario, deseamos que ese tipo de expresiones no se utilicen, sino que haya una conversión de todas las personas”, sentencia el comunicado publicado por la Diócesis de Saltillo.

Hilario González, como obispo de Saltillo a cargo de la diócesis y de sus agentes de pastoral, dio a conocer que Lázaro Hernández fue exhortado a pedir una disculpa pública por tan desafortunadas expresiones de violencia, y aclarar a la feligresía, y a la opinión pública en rueda de prensa, su postura ante la defensa de la dignidad de la mujer.

“En su deseo de hacer conciencia sobre la gravedad del aborto, expresó en su homilía frases que fueron entendidas como incitación de la violencia hacia las mujeres y provocaron reacciones de rechazo y condena hacia el sacerdote”, señaló la Diócesis de Saltillo en un comunicado del obispo Hilario.

Señaló que la Iglesia Católica consciente del drama que vive la mujer cuando se encuentra con un embarazo inesperado y no deseado en situaciones de presión de múltiples formas, condena el machismo cultural, que deja a la mujer sola ante un embarazo no deseado.

“La Iglesia, como Madre, conoce lo que pasa por el corazón de las mujeres que luchan contra toda forma de discriminación y violencia, en especial el de aquellas que son víctimas de actos criminales o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o abandono”, agrega el comunicado.

Por último, Hilario González dijo confiar en que este incidente no genere una confrontación estéril, sino una oportunidad para seguir creciendo juntos como personas dignas, y comunidades comprometidas con el bien común y el desarrollo pleno de las mujeres. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

El texto completo puede leerse en: http://cem.org.mx/Slider/832-Comunicado-sobre-declaraciones-del-Padre-L%C3%A1zaro-Hern%C3%A1ndez.html?fbclid=IwAR3EPso7LrBivM4a6t5SGiJp1OspnRXv-W_hBmrAcKDXW4upmW7pA6xnP78

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.