Diputada panista acusa a AMLO de imponer despenalización del aborto; priístas piden analizar políticas de salud

La diputada local por el PAN, Mayra Valdés, acusó al presidente de la República Andrés López de promover e imponer la despenalización del aborto, pues aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación simplemente obedeció lo dictado por el ejecutivo federal.

“Hay un tema fuerte como el tema del aborto, López Obrador se dice católico, cristiano y a favor de la vida, pero no está, todos sabemos que a ciencia cierta la resolución de la Corte viene por un espaldarazo de López Orador, eso lo tenemos claro”, dijo enérgicamente.

“Si el señor está a favor de la vida pues que mande una reforma a la Cámara de Diputados, al Congreso de la unión”, agregó.

Aseguró también que la SCJN está obedeciendo los intereses del partido Morena, pues aseguró que esta es una política de ellos.

Por su parte, la diputada priísta, Luz Elena Morales Núñez, sentenció que la realidad jurídica es que el aborto ya está despenalizado, sin embargo, llamó a analizar la realidad social y política, pues dijo que, ante la polarización de la sociedad, ellos como representantes en el Congreso se deben a quienes les dieron la confianza, y entre ellos hay quienes están a favor y en contra de la despenalización.

“Tendremos que caminar de la mano con el Ejecutivo y los poderes para poder ir armando una ruta de hacia donde se puede ir avanzando. Pero la realidad jurídica no va a cambiar en el sentido de la penalidad, no hay una pena para esto”, sentenció.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eduardo Olmos, recordó que ante la decisión de la SCJN desapareció la penalidad que existía para quienes abortaran o ayudaran a abortar.

Pero insistió en que la discusión del tema continuará para determinar “como se construye desde los estados una política de salud pública que incluya a este concepto (el aborto)”.  (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.