Debido a nuevos criterios disminuye aplicación de pruebas de antígeno para detectar Covid-19

La dirección de Salud en Ramos Arizpe registra una disminución en la aplicación de pruebas de antígeno para detectar el Covid-19, pues de un total de 25 pruebas diarias posibles se realizan entre 10 y 12 lo que representa un descenso del 44 por ciento, lo anterior debido a los nuevos criterios que solicita la autoridad a la persona para hacerle la prueba, informó el director de la dependencia municipal, Luis Humberto Valdés Rodríguez.

El funcionario agregó que el call center para agendar la cita de la prueba registra un 80 por ciento de llamadas donde se detecta que las personas manifiestan no presentar los síntomas del virus que las hacen candidatas a una prueba como tos, fiebre y cansancio.

“A partir del 25 de agosto empezamos con las pruebas rápidas, es decir las de antígeno que nos proporciona la Secretaría de Salud haciéndose un promedio de 10 a 12 pruebas diarias de 25 que se pueden ofrecer. No se logran las 25 no porque no se quieran hacer sino porque los criterios cambiaron ya que se le hace una serie de preguntas a la persona para ver si realmente lo necesita” detalló.

Es necesario, recordó Valdés Rodríguez, no estar afiliado servicios médicos como el Seguro Social, ISSSTE o del Magisterio para realizarse una prueba.

“Se deben presentar al menos tres de los síntomas principales del virus, la persona no debe estar afiliada a ninguna institución médica, sea IMSS o ISSSTE o el Magisterio” agregó.

En caso de requerir una prueba de antígeno, la dirección de Salud mantiene activo el teléfono 844-180-1100 ext.1110 en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes. Las pruebas se realizan durante la semana a partir de las 8:00 de la mañana. (EDUARDO SERNA).