Anuncia Riquelme inversión de empresa HNI por 18.5 millones de dólares en Saltillo

 Instalación en Coahuila generará una plantilla inicial de 250 trabajadores

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la instalación de la Planta HNI, fabricante de mobiliario de oficina de última generación, que se ubicará en Saltillo con inversión de 18.5 millones de dólares y la generación inicial de 250 empleos, de los cuales el 66 por ciento (165) serán directos.

Junto al Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el Director General de HNI-México, Max Sánchez, y de Paulina González, Directora Regional de American Industries, filial de la compañía, el Gobernador resaltó la alta competitividad del Estado que le permite cristalizar nuevas inversiones y la creación de más fuentes de trabajo para la población.

Riquelme Solís recordó que en las últimas semanas la llegada de nuevas inversiones a Coahuila es una constante para cada una de sus regiones. “Esto nos permitió superar por mucho el número de empleos durante la pandemia y pone de manifiesto la reactivación económica que vive la entidad”, dijo.

“Además, la seriedad con que se trabajó en conjunto entre la sociedad y Gobierno para el buen manejo de la pandemia y lograr el equilibrio entre la salud y la reactivación económica”.

El Mandatario estatal señaló que, paulatinamente, con el consenso de la sociedad se liberaron actividades culturales, deportivas, turísticas y comerciales, y ahora se está en la reactivación del ciclo escolar presencial.

Riquelme Solís enfatizó que Coahuila nunca detuvo la generación de mano de obra calificada, y ello motivó a HNI-México a elegir a Coahuila, y en particular a Saltillo, como destino de su nueva inversión.

Añadió que su Gobierno respaldará las actividades productivas de la compañía para otorgarle las garantías necesarias para que sus futuras operaciones sean exitosas.

Miguel Riquelme enfatizó que su Administración trabaja permanentemente para sentar las bases de un Estado que genere certeza y certidumbre a quienes desean invertir en nuestro territorio.

También garantizar un futuro próspero para la empresa con el respaldo permanente a la clase trabajadora, que representa una de las ventajas competitivas con que cuenta la entidad.

“La formalidad laboral es también una de nuestras características”, refirió al indicar que esto se refleja con que desde hace más de 30 años no se registra una huelga en Coahuila.

Lo anterior, agregó, define a la entidad como un Estado de mucha competencia, que se manifiesta, además, en sus niveles de seguridad, la certidumbre y su equilibrio político.

Asentó: “Puede haber alcaldes de un partido o de otro, pero el tema de inversión se maneja en una sola directriz, y por ello hay certidumbre en quienes buscan la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho, que cualquier empresa tiene, sin lugar a dudas, como objetivo”.

COAHUILA TIENE MÁS VENTAJAS COMPETITIVAS

Luego, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo que la entidad cuenta ahora con más ventajas competitivas: “Sí, como un centro logístico de operaciones, pero generando mano de obra calificada, estabilidad laboral y una seguridad que hoy nos pone en un cuarto lugar con mejor percepción de seguridad”.

Mencionó que por el tamaño y la población que tiene Coahuila, bien podría ser el primero.

Al señalar que este mes se superaron los 7 mil 300 empleos, destacó que Coahuila es una de las entidades que sumó y que está recuperada al 100 por ciento de la pandemia.

Miguel Riquelme recordó que el Estado cuenta con el Pacto Coahuila, firmado con todos los sectores de la producción y encaminado a fortalecer la estabilidad laboral.

Lo anterior, señaló a los representantes de HNI, “les genera a ustedes Estado de Derecho, con la gobernabilidad y la paz social que prevalecen en Coahuila”.

Otro de los proyectos que benefician a los empresarios, es el Corredor Económico del Norte (Port to Plains), que permite acercar mercancías a la frontera norte. Cuando la mercancía procede de Mazatlán, cruza La Laguna, pasa por Monclova y llega a Estados Unidos a través de Ciudad Acuña o Piedras Negras.

CALIDAD DE VIDA, SEGURIDAD Y CERTEZA ECONÓMICA

El Director General de HNI-México, Max Sánchez, indicó que luego de valorar cinco o seis puntos para la instalación de la Planta en Coahuila, en particular en Saltillo, la calidad de vida, la seguridad y la certeza económica concretaron su llegada a nuestro territorio.

La planta iniciará con 250 empleados, de los cuales el 66 por ciento son directos; el 21 por ciento indirectos; en supervisión e ingeniería será el 7 por ciento, y su plantilla administrativa será del 6 por ciento.

En tanto, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, resaltó el trabajo en equipo, autoridades, sociedad y empresarios para consolidar a esta ciudad como el Municipio más competitivo.

“Esto significa que todos trabajamos para tener certeza jurídica, mejor infraestructura, seguridad, servicios públicos… y eso nos garantiza que seamos más atractivos para las inversiones”, resaltó.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA HNI-MÉXICO

La nueva empresa en Coahuila tiene su sede en Muscatine, Iowa, en Estados Unidos, y generará una importante producción de muebles de oficina para atender la demanda de sus clientes.

Dependiendo de las aprobaciones regulatorias, se espera que la nueva instalación de 160 mil pies cuadrados empleé a 250 trabajadores adicionales y comenzará la producción en el primer trimestre de 2022.

La planta se ubicará en el Parque Industrial Mencorsa, en la Colonia San José de los Cerritos, al poniente de Saltillo.

HNI-México, asociada con American Industries empresa establecida en 1976, y trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado. (EL HERALDO)