Ante sismos en Coahuila, pide diputada del Verde reforzar cultura de prevención

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Rodríguez Márquez, presentó este martes un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y al Sistema Nacional de Protección Civil a que establezca una coordinación con el Gobierno de Coahuila y los municipios de la entidad, a efecto de reforzar la cultura de prevención de riesgos ante los sismos registrados recientemente en varias regiones del estado.

Durante la sesión del período ordinario realizada en Palacio del Congreso, la legisladora señaló que si bien dentro del mapa de riesgos que maneja el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Coahuila está considerado como zona de riesgo bajo en cuanto a la incidencia de sismos, en últimas fechas se han presentado varios sismos, especialmente en la Región Sureste.

Recordó que un sismo de 3.9 grados de magnitud se registró el siete de septiembre en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, municipios de la región sureste de Coahuila, mientras que este martes ocurrió otro más de 3.8 grados que se sintió en diferentes zonas de Saltillo, sin que se reportaran víctimas o daños.

“Si vemos con detenimiento la actividad sísmica se ha incrementado en nuestra entidad, sin que estemos preparados para este tipo de eventos, no tenemos una cultura de prevención ni de reacción ante un sismo”, dijo la diputada del Verde en la presentación de este punto de acuerdo.

“Por ello es necesario actualizar el mapa de riesgos a fin de incluir a la entidad como una zona sísmica, y se deben coordinar los tres niveles de gobierno a fin de promover una cultura de prevención y concientización entre la población, para saber que hacer antes, durante y después de un sismo.

Agregó que de acuerdo con el sismólogo Juan Carlos Montalvo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la Región Sureste de Coahuila forma parte de un corredor sísmico que va desde Monterrey, pasando por Ramos Arizpe, Saltillo y Parras, por lo que es necesario también un punto permanente de monitoreo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)