ACONTECER

LA CARGADA CON MANOLO 

Desde La Laguna reportan que, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, fue recibido el pasado fin de semana por los alcaldes electos de San Pedro, DAVID RUÍZ, y el de Matamoros, MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ, en senadas reuniones en las que también participaron los diputados locales EDUARDO OLMOS y JORGE ABDALA, así como el diputado federal SHAMIR FERNÁNDEZ, por si alguien en Coahuila aún tenía dudas de para que lado va la cargada en el PRI.

Entre tanto, en el PAN ni siquiera consiguen ponerse de acuerdo en torno a quien va a ser su dirigente estatal, menos aún sobre quien va a ser su candidato o candidata a la “grande”. Y de MORENA mejor ni hablamos, están peleados todos contra todos, y al que asoma la cabeza —o el sombrero— le terminan tupiendo con todo, sus propios compañeros….

 EL DEDO EN LA LLAGA 

El líder del Congreso de Coahuila, LALO OLMOS, sumó su voz a la del gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, y la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ para exigir que, en el presupuesto de 2022, se contemplen recursos suficientes para nuestro estado, al menos en la misma proporción que los que Coahuila le genera a la federación.

Lalo puso el dedo en la llaga al referirse en concreto a los recursos del Fondo Metropolitano, que en el pasado eran esenciales ejecutar obras en las áreas metropolitanas de la República conformadas por varias ciudades y en ocasiones ubicadas en más de un estado, como sucede por ejemplo con el área metropolitana de Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

En nuestro estado, además de esa, existen también el área metropolitana de Saltillo-Ramos y Arteaga, y la de Monclova-Frontera, las cuales este sexenio dejaron de recibir recursos para obras y proyectos conjuntos que los odiados gobiernos neoliberales y conservadores de antes sí apoyaban.

Y es que desde que inició el gobierno de la mal llamada cuarta transformación, todos estos fondos desaparecieron, y el dinero que tenían asignado ahora se gasta en el Tren Maya, o en los programas electoreros de Ya Sabes Quién….

TRISTE ALTURA

Y en más temas del Congreso, un punto de acuerdo presentado por la diputada TANIA FLORES, generó tremendo debate en la sesión de este martes en el Congreso local; lo interesante fue que a pesar de coincidir de manera partidista, las diputadas Tania Flores (alcaldesa electa por Morena) y LIZBETH OGAZÓN se dieron hasta con la cubeta, demostrando un debate de triste altura en el que Lizbeth llamó ingenua, mentirosa e hipócrita a Tania, quien a su vez desestimó contestar alusiones personales porque Lizbeth no había ganado hasta el momento ninguna elección popular.  Nivel con muy pocos argumentos dejaron entrever ambas legisladoras locales.

RECONOCEN A RIQUELME

En todo el país hubo muestras de reconocimiento para el gobernador MIGUEL RIQUELME, al haber sido Coahuila el primer estado donde menores de 12 a 17 años fueron vacunados. Riquelme consiguió las vacunas con las autoridades de Estados Unidos, y le fueron aplicadas a mil menores de edad, hijos de empleados del sector maquilador en Piedras Negras.

Mientras tantos, los López, Gatell y Obrador, siguen necios en que a los menores no hay que vacunarlos, porque les roban las vacunas a los mayores….

TOÑO EN TRIBUNA

Se estrenó en la tribuna de San Lázaro el diputado coahuilense TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, quien presentó una iniciativa que reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de determinar que, quienes hagan uso productivo de las tierras, deberán seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas.

Buena iniciativa de Toño, pero en el adverbio “preferentemente”, deja abierta la puerta para que la reforma que propone pueda o no ser observada por los interesados. Toño le sabe al tema, es dueño de una nogalera y de un viñedo en Parras de la Fuente, por lo que ha sufrido en carne propia los problemas de escasez de agua en ese Pueblo Mágico. El objetivo de su iniciativa, según explicó él mismo, es minimizar los impactos ambientales negativos, derivados del cambio climático y el calentamiento global. Ojalá se la aprueben…

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Para aquellos médicos que no estén de acuerdo con la práctica del aborto, la Suprema Corte de Justicia resolvió que no están obligados a hacerlo, debido a la existencia del recurso de objeción de conciencia que, en nuestro país, es completamente legal.

Sin embargo, según reveló el doctor ROBERTO BERNAL, en Coahuila se cuenta un padrón de médicos no objetores, los cuales si podrán llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo cuando así se requiera.

 Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor