Se vacunarán a menores de 12 a 17 años con riesgo de Covid-19 grave, señala Gatell

 (Xinhua/Str) (vf) 

A una semana de la polémica declaración sobre los amparos de niños y niñas que buscan una vacuna contra Covid-19, Hugo López-Gatell anunció en una entrevista con el periódico La Jornada, que se han reservado vacunas para un millón de adolescentes con “factores de riesgo” de entre 12 a 17 años.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico “, dijo López-Gatell a la periodista Ángeles Cruz Martínez al explicar que la Secretaría de Salud ya contempla a este grupo de la población como candidato a recibir la vacuna contra Covid-19.

El pasado 7 de septiembre el Subsecretario de Salud declaró: “Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político. Lo que hubiera dicho, habría sido blanco de ataque. Ya había una campaña. Por eso vivo entre las olas, las epidémicas y las del ataque político y la desinformación”.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, agregó.

Hogo López-Gatell recordó que una de las marcas comerciales (Pfizer) ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)

 

 

Se puede leer la entrevista completa en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/13/politica/se-vacunara-a-un-millon-de-menores-entre-12-y-17-anos/