Requiere de profundo análisis y apego a derechos humanos regularización del aborto en Coahuila: CDHEC

Ante la probabilidad de que se regularice la práctica del aborto voluntario en Coahuila, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó su despenalización en la entidad y resolvió como inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que este procedimiento y su implementación requiere de un profundo análisis y apego irrestricto a los derechos humanos para evitar la vulneración de los mismos.

Lo anterior, al remarcar que la responsabilidad del tema recaerá en el Congreso de Coahuila, cuyos diputados integrantes habrán de definir la legislación y normatividad de dicha práctica toda vez que con la despenalización del aborto se invalidó que las mujeres que aborten de manera voluntaria pasen hasta tres años en prisión según el artículo 196 del citado Código Penal de Coahuila.

«El debate va a seguir abierto en la medida que esa discusión legislativa se abra en el Congreso en los próximos días o semanas y en la que tendrá que definir ciertos lineamientos a la constitucionalidad de los mismos. Este tema va a recaer en el Congreso en la medida de que tendrá que ajustar algunas disposiciones en materia de salud para brindar este tipo de servicios a las personas que lo requieran, derivado de que no se encuentra penalizado en los términos que resuelve la Suprema Corte», comentó este lunes a EL HERALDO.

«Tendremos que hacer un análisis claro en el aspecto jurídico, pero también en el práctico porque también se pueden llegar a presentar cuestiones en la implementación que habremos de observar en su oportunidad. Lo que nos debe de quedar claro es que la Suprema Corte de Justicia ha definido de manera determinante y sin que haya otro recurso legal para poder modificar el sentido de esta inconstitucionalidad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)