Pierde Ramos Arizpe 60 mdp de presupuesto federal para programas sociales 

 

El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, informó que durante los tres años de administración del alcalde Chema Morales Padilla se dejó de recibir presupuesto federal para la ejecución de programas y obra pública en materia social, estimando una pérdida de 60 millones de pesos de 2019 a la fecha. 

“A pesar del aumento en el presupuesto federal para los programas sociales lamentablemente a Coahuila y a Ramos Arizpe no nos llega absolutamente nada. Son programas que por año se otorgaban 20 millones de pesos sumando hasta 60 millones que nunca se vieron en tres años que lleva la administración federal” explicó. 

Gutiérrez Merino expuso que la ahora Secretaría del Bienestar desconoce las carencias tanto en la zona urbana y rural sin identificar las colonias o ejidos donde se registra el mayor índice de desigualdad social y económica. 

“Con los ahora programas del Bienestar la Federación cree conocer las necesidades del campo y la ciudad de nuestro municipio, pero no identifica los sectores más necesitados en base a la pobreza y nos pega a todo Ramos Arizpe” mencionó. 

Programas como la Recuperación de Espacios Públicos (REP) y Hábitat, los cuales funcionaron entre 2012 y 2018 fueron acciones que impactaron positivamente a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recordó Gutiérrez Merino. 

“Se bajaban varios programas a través de la SEDATU que eran revisados y algunos ejecutados siendo proyectados por el Gobierno Federal y puestos en marcha con los gobiernos municipales. Ahora desaparecieron proyectos enfocados a la creación de centros comunitarios, la atención a la violencia contra la mujer y la recuperación de espacios públicos, entre otros” explicó. (EDUARDO SERNA)