Demanda Verónica Martínez presupuesto equitativo y justo para Coahuila

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante el Senado

          Ciudad de México.- Durante la comparecencia en el Senado de la República del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la senadora coahuilense, Verónica Martínez, cuestionó los pocos recursos asignados para Coahuila y lamentó la falta de apoyos directos a sectores estratégicos para el estado en 2022.

         Durante su intervención, la legisladora manifestó su preocupación en que la proyección de crecimiento del Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión se base en un pronóstico muy optimista, que, de no lograrse, los principales afectados serán los estados. Además, le recordó al titular de la hacienda pública el abandono a los gobiernos locales ante la pandemia generada por el Covid-19, más ahora en el regreso a clases “No hubo recursos para que los estados dieran mantenimiento no solo en limpieza y sanitizacion, sino también para reparar los daños ocasionados en su infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria”.

“De nada sirve que haya habido un incremento del 17% al presupuesto en infraestructura para el país, si la mayor parte se destina a las obras faraónicas de este gobierno y vuelven a dejar sin la suficiente inversión al norte del país”, manifestó.

Respecto al presupuesto para el estado de Coahuila, Martínez García recalcó que era insuficiente, al mencionar la falta de apoyos al sector agropecuario, en específico al Programa de Sanidad e Inocuidad, que derivó que en febrero de este año, 11 entidades perdieran el estatus requerido para seguir exportando ganado a Estados Unidos; a la par, reclamó que no se ha dado un solo peso a la construcción y conservación de caminos rurales ni a proyectos estratégicos para el comercio y el desarrollo como el corredor Port to Plains o la ampliación de carriles de la Aduana de Piedras Negras.

Además, insistió por tercer año consecutivo en la incorporación de los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos al programa de estímulos fiscales en la franja fronteriza para que puedan gozar de los beneficios respectivos.

Finalmente, expuso la importancia de que exista un presupuesto equitativo para los estados fronterizos del Norte y se haga una revisión al Pacto Fiscal “Que no se les olvide en el Gobierno Federal que el Norte también es México”, puntualizó. (EL HERALDO)