¿Cuándo los jubilados del IMSS podrán cobrar su pensión?

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo oficial que se encarga de la gestión de los trabajadores públicos y jubilados. Debido a la crisis causada por el Covid-19 y a las altas probabilidades de contagio, el IMSS ha creado el tarjetón digital para jubilados. 

Con el tarjetón del IMSS, los usuarios podrán tener acceso directo de sus pagos y recibos mensuales de cualquier mes que proporciona la entidad a través de la tecnología. Y lo podrán hacer desde sus domicilios. Dicha transacción quedará registrada y podrá comprobarse online cuando los interesados lo deseen.

¿Qué es el tarjetón de Jubilados del IMSS?

Es una herramienta digital en la cual los trabajadores que han cumplido sus años de servicio podrán consultar todos los detalles relativos a sus pagos mensuales. Así, los jubilados podrán acceder a todos sus recibos de pago, ordenados por mes desde cualquier sitio y sin necesidad de trasladarse a las oficinas del instituto.

Solo se necesita conexión a internet y un dispositivo móvil o un PC. Dicho instrumento dispone de toda la información que necesitan los trabajadores jubilados afiliados a la institución.

Pasos para registrarse y acceder al tarjetón del IMSS online

Existen varios pasos para que los usuarios activos y jubilados puedan registrarse y acceder al tarjetón de pago electrónico IMSS. A continuación, se mencionan y describen brevemente:

  • Acceder a la web oficial del gobierno: Para poder acceder y visualizar el tarjetón digital IMSS, deben registrarse en la página oficial del gobierno. Aquí se colocan dos gestiones diferenciadas: una para trabajadores activos y otra para jubilados y pensionados.
  • Completar el registro con sus datos personales: Los interesados deben completar un formulario con sus datos, indicar el estado donde se encuentra la delegación, la CURP (Clave Única de Registro de Población), la matrícula personal, la fecha de ingreso en el IMSS y su correo electrónico personal. Es importante que en la segunda columna indiquen la opción <Nuevo Registro>.

Una vez registrados, pueden modificar tanto su correo electrónico como la contraseña. Seguidamente, deben escribir una contraseña, la cual deben anotar y memorizar, ya que la tendrán que introducir cada vez que quieran acceder al tarjetón digital del IMSS.

  • Confirmación por correo electrónico: Tan pronto hayan registrado todos los datos en la página oficial, recibirán un correo electrónico en cuestión de minutos. Tendrán que verificar y confirmar todos los datos enviados anteriormente.

En dicho correo, dispondrán de un enlace a la página del IMSS que les indicará que el registro se ha realizado correctamente. A partir de entonces, tendrán acceso al portal web para ver el tarjetón IMSS activos y jubilados.

Cada vez que necesiten el tarjetón, lo encontrarán disponible en la plataforma, ya sea para descargar o imprimirlo. Estará tanto para trabajadores en activo como para jubilados y pensionados.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de registrarse para obtener el tarjetón del IMSS es qué información escribir en la casilla “MATRÍCULA”. Allí deben colocar el número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS.

Beneficios del Tarjetón IMSS para Jubilados

Entre los diversos beneficios que el Tarjetón digital IMSS puede proporcionar a los jubilados sobresalen los siguientes:

  • Obtener la información requerida de forma sencilla, rápida, cómoda y confiable.
  • Revisar detalladamente el recibo de pago desde cualquier ubicación a través de Internet, computadora o celular.
  • Evitar dirigirse a las oficinas del IMSS, lo cual representa un gran ahorro de tiempo y una disminución de las probabilidades de un posible contagio de Covid-19.
  • Llevar un control y registro de sus ingresos económicos, en virtud de que podrán descargar sus tarjetones mensualmente.

Con esta herramienta digital, el IMSS no tendrá que imprimir los talones mensualmente. Esto representa un gran ahorro, así como protección del medio ambiente. De modo que, los jubilados podrán imprimir el tarjetón si es necesario.

¿Cómo descargar el tarjetón de pago IMSS Jubilados?

Los jubilados podrán ver sus tarjetones a través del sistema en línea del IMSS. Para ingresar, necesitarán mencionar su delegación, el usuario y la contraseña. Seguidamente, deben ingresar los datos que el sistema solicita y seleccionar el formato preferido para visualizar el tarjetón.

Existen dos opciones disponibles para verlo: archivo o correo. La primera permitirá a los jubilados ver los tarjetones directamente en la página web. Mientras que en la segunda, el sistema enviará el tarjetón solicitado al correo electrónico del interesado.

Fechas de pago del IMSS

Normalmente, el IMSS emite el calendario con las fechas de pagos para activos, jubilados y pensionistas. Con el tarjetón digital del IMSS, podrán saber con antelación el monto que recibirán y en qué banco les pagarán.

En resumen, según las normas de pago del IMSS, los jubilados y pensionados cobrarán el primer día hábil de cada mes. Pero si ese día es festivo o fin de semana, el pago se realizará el último día hábil del mes anterior. Los pensionados reciben su reembolso en la cuenta bancaria a su nombre, la cual previamente proporcionaron al tramitar la pensión.