Buscarán Saltillo y SCT liberar dos kilómetros más de la carretera a Derramadero

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que se reunirá con autoridades de la delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objeto de analizar diferentes alternativas para concretar la liberación de un tramo de dos kilómetros más de la Carretera Saltillo – Derramadero para las obras de ampliación de esa importante vía, donde la introducción de servicios se ha visto detenida por inconformidades de quienes aseguran ser dueños de los predios en los que se ubica dicho tramo.

El alcalde señaló lo anterior este lunes en entrevista, al supervisar junto con el secretario de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Algara, las obras de modernización del bulevar Isidro López Zertuche, al norte de esta capital.

Manolo Jiménez dijo que ya se tiene una parte liberada de esos dos kilómetros en la carretera a Derramadero, en la cual se introdujo el servicio de agua potable, y está pendiente de introducirse el de gas, sin embargo, señaló que hay una inconformidad con habitantes del ejido La Angostura, que aseguraron a la SCT que son dueños de los predios, pero hasta el momento no han presentado la documentación que compruebe esto último.

“No han presentado ningún papel, ya hay una demanda por parte de la SCT para poder continuar con los trabajos y que dejen libre esa parte. En eso de la SCT hay que recordar que ya se hicieron cuatro o cinco kilómetros que liberamos junto con el Gobernador, en conjunto con la delegación anterior y luego con el anterior delegado que se fue hace algunos meses, serían dos kilómetros más”, señaló el edil.

“Apenas vamos a tener la reunión con ellos, pero de entrada se puede continuar con un par de kilómetros más, porque el problema está antes de La Angostura, que es donde empieza el tramo ejidal. Es en esa parte donde se tiene la mayor inconformidad, ahí ya se hizo hace tiempo una indemnización se cubrieron todas las formalidades, pero siempre salen algunas personas que declaran ser parte de la propiedad, sin poder comprobarlo muchas de las veces”, agregó.

Indicó que una vez concretada la liberación de estos terrenos, quedaría menos distancia para completar en su totalidad esta obra que aseguró, es de suma importancia para el municipio, ante la enorme cantidad de trabajadores se trasladan diariamente de Saltillo a las plantas ubicadas en los parques industriales de Derramadero.

Seguirá a paso lento el proyecto para la prolongación del bulevar Nazario Ortiz.

Por otra parte, el alcalde dijo también que el proyecto de prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza para conectar esa vialidad con las colonias del poniente de Saltillo continuará a paso lento, ya que se sigue trabajando en la indemnización de algunos predios para garantizar el derecho de vía.

Dijo que esa obra se proyectó pensando que continuaría la aportación de recursos del Gobierno Federal, por lo que la falta de esos apoyos ha impedido también el avance efectivo de las obras, pero indicó que una vez que estén listos los estudios y las liberaciones de la vía, se iniciarán los trabajos con aportaciones por un monto de poco más de 100 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)