ACONTECER

SAMUEL A LA ALIANZA 

Ahora que se retomaron las reuniones entre tres de los integrantes de la Alianza Federalista —los gobernadores de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, de Tamaulipas, PANCHO CABEZA DE VACA y de Michoacán, SILVANO AUREOLES— habrá que ver que ocurre con los nuevos mandatarios que recién tomaron protesta del cargo, como MARU CAMPOS en Chihuahua, o los que están por hacerlo, como el “gober fosfo”, SAMUEL GARCÍA en Nuevo León. ¿Se sumarán a la alianza, o harán como que la virgen les habla?

Por lo pronto el “Bronco”, JAIME RODRÍGUEZ, ya ni siquiera se paró en la reunión. Ha de andar más preocupado en evitar que lo metan a la cárcel, que en los asuntos que conciernen a su gobierno. No hay que olvidar que, en 2018, cuando andaba en campaña por la presidencia, el “Bronco” le dijo huevón, mesías y otras linduras peores a López Obrador, y aunque el tabasqueño no se cansa de decir que lo suyo no es la venganza, en los hechos ha demostrado todo lo contrario. Y si no que le pregunten a ROSARIO ROBLES….

Y, por cierto, hablando del “Bronco”, ¿Qué irá a pasar con los coahuilenses que colaboraban en su gobierno? Por ahí andaban o andan ÁNGELES ERRISÚRIZ, en la secretaría de educación, y NOÉ GARZA FLORES, encargado de la cobranza en el puente internacional de Colombia….

SE NOTA LA DIFERENCIA

En la reciente edición de los juegos nacionales CONADE 2021, Coahuila llevó duplicó el número de atletas que representaron a nuestro estado y obtuvo la mejor cosecha de medallas en su historia.

Se nota la mano de ALINA GARZA HERRERA, en quien el gobernador MIGUEL RIQUELME depositó su confianza para sacar a Coahuila del bache deportivo en el que se encontraba, sobre todo durante la nefasta administración de JORGE CHAPOY, quien se dedicó a llenarse los bolsillos de dinero, dejando a los atletas sin apoyo de ningún tipo, por lo que muchos tuvieron que emigrar para competir en otros estados.

Chapoy tuvo suerte; tenía un buen padrino que lo salvó de ir a parar a la cárcel. Por eso, aunque cometió un rosario de irregularidades por millones de pesos, mismas que fueron investigadas en su momento por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción, jamás lo tocaron ni con el pétalo de una rosa.

Sin embargo, el daño que el monclovense Chapoy le hizo al deporte en Coahuila fue enorme. Que bueno que ahora Alina se esté avocando a resarcirlo, al menos haciendo bien lo que a ella le toca hacer.

ENTREGA RECEPCIÓN

Pese a que en Ramos Arizpe el alcalde CHEMA MORALES resultó reelecto para un periodo de tres años más en el cargo, aún así la ley marca que se tiene que llevar un proceso de entrega-recepción entre la actual administración y la entrante, proceso que inclusive ya inició con la capacitación de los funcionarios que habrán de participar en el mismo.

Chema ha sabido conformar un gran equipo de trabajo, por lo que, aunque no se descarta que si pudiera hacer algunos cambios, lo más seguro es que se mantengan los mismos funcionarios al frente de las áreas principales en su segunda administración. JORGE SOTO en la Tesorería; ALEJANDRO GONZÁLEZ en la secretaría del Ayuntamiento; JORGE GUTIÉRREZ en el DIF Municipal; TOMÁS GUTIÉRREZ en desarrollo social; ALEJANDRA GARZA en Comunicación Social; GLAFIRO AYALA, en desarrollo urbano; y JOSÉ FRANCISCO AGUIRRE en la Contraloría.

LA VACUNA SÍ FUNCIONA

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud que encabeza ROBERTO BERNAL, demuestran que la vacuna contra el Covid-19 si funciona, y es efectiva inclusive para disminuir significativamente el riesgo de morir entre las personas que aún estando vacunados contraigan la enfermedad.

En Coahuila, hasta la fecha se han presentado 87 mil 601 casos positivos, de los cuales 77 mil 945 lograron vencer a la enfermedad; 6 mil 942 fallecieron, y actualmente hay 2 mil 714 casos activos. De estos, y debido sobre todo al avance en la vacunación, tan solo 252 se encuentran hospitalizados.

Ahora bien, de los 252 hospitalizados, el 68.8% tiene más de 51 años; el 20.6% entre 31 y 50 años; y solo el 10.5% 30 años o menos.

Además, de esos 252 hospitalizados, solo el 22% ya estaban vacunados. Es decir, el 78% de los hospitalizados no estaban vacunados. Para tomar en cuenta, ¿no cree?

VOLVIERON MÁS GORDITOS

En la Secretaría de Educación dónde manda HIGINIO GONZÁLEZ, detectaron que, al volver a las aulas tras más de un año de encierro, los niños presentan diversas situaciones que deben ser atendidas. Algunos, muestran un claro rezago educativo; otros, síntomas de ansiedad y estrés por el encierro prolongado. Y muchos otros, un aumento de peso, ante la inactividad física que padecieron….Será necesario ahora atender todas estas situaciones, una consecuencia más de la pandemia….

 Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor