ACONTECER

ARRANCA LA FERIA

Circulan ya las invitaciones para la inauguración de la Feria Internacional del Libro, evento que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de septiembre a las 12 horas en la Ciudad Universitaria de Arteaga.

El corte del listón estará a cargo del gobernador MIGUEL RIQUELME, acompañado por la secretaria de cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL y el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, pero, por la gran importancia que reviste el evento, se sabe que también estará presente el presidente del Poder Legislativo, EDUARDO OLMOS CASTRO, y el del Poder Judicial, MIGUEL MERY AYUP, quien por cierto es autor de un libro titulado La Nueva Vía, en el cual sienta las bases como punto de partida para construir juntos como sociedad la ciudad que soñamos.

SOMOZA, DE LOS MÁS ESPERADOS

Entre los muchos títulos que se presentarán a lo largo de la Feria del Libro, hay uno en particular que vale la pena leer: Somoza, la novela del hombre que robó los sueños de una nación; no solo por el paralelismo que inevitablemente tendremos que hacer con la tragedia que estamos viviendo en México, sino sobre todo por la extraordinaria historia que la autora, LIGIA URROZ, narra rememorando su niñez en la convulsa Nicaragua de los años en que estalló la revolución sandinista, una que llegó para sacar a un dictador del poder, y que terminó dejando en su lugar a otro mucho peor que aquel que se proponía eliminar.

En aquellos años, finales de la década de los 70´s del siglo pasado, llegaron a Saltillo algunas familias nicaragüenses que venían huyendo del conflicto, entre ellas la familia Wheelock, que se establecerían en nuestra ciudad y llegarían a ser personas muy exitosas, Karla en el alpinismo y Miguel en el sector empresarial.

CASTIGAN A RAMOS

Otra vez el gobierno federal le va a aplicar un castigo al municipio de Ramos Arizpe. En los tres primeros años de este turbulento sexenio, la federación le quitó a Ramos todos los recursos para seguridad y para obras públicas, situación que se va a repetir en el 2023.

Pero, además, pese a que el gobierno de la 4T se había comprometido a construir un nuevo hospital del IMSS en este municipio, para el presupuesto del próximo año no asignó un solo peso para su construcción, por lo que los ramosarizpenses tendrán que seguir esperando, no sé si otro año, o, a como pintan las cosas, quizás otro sexenio.

SENADORA MULTIFACÉTICA

Quien sabe cómo le haga, tal vez tiene un clon o una hermana gemela. Pero lo cierto es que la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ se las arregla para cumplir con creces en su función, además de ser esposa, madre de familia, y ahora hasta anunció que va a comenzar a estudiar un doctorado en Administración Pública.

Pese a su juventud, Verónica tiene ya una gran trayectoria en el servicio público, pero, aun así, está consciente de que debe de seguirse preparando para continuar avanzando. Sería bueno saber cuántos de nuestros legisladores federales —diputados y senadores— cuentan con una maestría, como es su caso, y cuantos tienen o al menos están estudiando un doctorado.

SEMANA DE DEFINICIONES

El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, SERGIO DÍAZ, será quien presente esta semana la ponencia respecto a los dos juicios que interpuso el partido UDC contra dos acuerdos que tomó por un lado el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila y por otro lado la Comisión de Prerrogativas del propio instituto, a través de los cuales se inició una fase preventiva para potencialmente poder retirar el registro a ese partido porque no alcanzó el tres por ciento de la votación en la pasada elección.

En realidad, tuvo solo el .5 por ciento, por lo que se quedó a 2 puntos y medio abajo del umbral que pide la ley, lo cual significa que la pérdida de registro será inevitable, independientemente de que LENIN PÉREZ va a patalear y lloriquear hasta el final, en su infructuosa búsqueda de evitar la extinción del mega negocio que le heredó su papá.

DIPUTADO OPORTUNISTA

Que el diputado federal JAVIER BORREGO, el mismo cuya gestión ha pasado de noche debido a que no ha presentado una sola iniciativa a favor de Coahuila y lejos de ello es de los que se ha dedicado a votar en contra de la asignación de más recursos para nuestro estado, es otro de los alborotadores que están detrás del conflicto del agua en Parras de la Fuente.

Hay que recordar que un grupo de campesinos, patrocinados por un poderoso empresario, están tratando de despojar del vital líquido a varios ejidos que tienen derechos ancestrales sobre los tajos que abastecen las acequias que cruzan por ese pueblo mágico.

Detrás de los despojadores, aparecen nombres como el del dizque líder campesino JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA, el diputado Borrego, y otros alborotadores que por lo visto están haciendo un gran negocio en lo particular, gracias al patrocinio de ese poderoso empresario que se está beneficiando a lo grande con este pleito.

Paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor