A LA BÁSCULA

Lobos al rescate…de los Lobos

La tarde de este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Salvador Hernández Vélez, encabezó la ceremonia de toma de protesta a los estudiantes que integran los comités de cada escuela y facultad de la Unidad, de los grupos de ‘Lobos al rescate’.

Esta es la forma organizada a través del área de vinculación, en que los jóvenes y la Universidad misma, le retribuyen a la sociedad un poco de lo mucho que han recibido. A través de esta herramienta, los jóvenes estudiantes de nuestra máxima casa de estudios realizan una importantísima labor social en apoyo de las comunidades, colonias y sectores más vulnerables, y aun los que no lo son, pero que, por cuestiones climatológicas, se ven afectados por trombas, inundaciones y otros fenomenos más.

De esa forma, los estudiantes de la Autónoma de Coahuila, logran vincularse con la comunidad a la que se deben, y a la que deben servir, porque gracias a esa comunidad vía sus impuestos, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la universidad pública, con un bajísimo costo en relación con el que tiene poder seguir sus estudios en una universidad privada, pero que donde además reciben una educación de calidad que les permitirá en el futuro abrirse camino en la vida.

La UA de C, al igual que todas las universidades públicas del país, vienen padeciendo un fuerte embate de parte del Gobierno Federal. Al principio de la administración se intentó ‘madrugar’ a todas las universidades públicas del país, en una intentona de desaparecer la autonomía universitaria, la que se conquistó tras muchos años de lucha y en más de un caso, que costó más de una vida.

El descubrimiento de lo que se pretendía, tuvo como respuesta que había sido un mal entendido y un error, pero que eso no es lo que se buscaba, aunque el texto de la iniciativa era muy claro. Por fortuna, los rectores integrantes de la ANUIES lo descubrieron a tiempo y la iniciativa anti autonomía universitaria no prosperó.

Sin embargo, el embate ahora se da por el lado económico, es decir, vía reducción del presupuesto a las universidades públicas del país, lo que ha llevado a que más de una de estas instituciones en los estados, se encuentren al borde de la quiebra y con un futuro incierto, pero la incertidumbre no es solo para las instituciones públicas de educación superior, sino para los jóvenes y hasta para las empresas, que se nutren de las universidades, del personal preparado y capacitado que van requiriendo de acuerdo con las necesidades y exigencias del mercado.

Por ello y si bien es menester que los rectores sigan trabajando con los diputados federales para que se enmiende lo que se tiene presupuestado ejercer para el año entrante y que está plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesario que los hoy profesionistas egresados de las universidades púbicas como la Universidad Autónoma de Coahuila, vayan al rescate de su alma mater, y que cada uno desde sus respectivas trincheras, levanten la voz y emprendan las acciones que haya que emprender para defender a su casa de estudios de los atentados que vienen desde el poder.

Por ello, si la Universidad tiene desde hace casi década y media un programa de vinculación con la sociedad a la que se deben y sirven y que se llama ‘Lobos al Rescate’, bien podrían los ex alumnos organizarse para crear un grupo de ‘Lobos al rescate…de los Lobos’. Es decir, que vayan al rescate de la máxima casa de estudios coahuilense, a la que le deben la posibilidad de haber podido cursar sus estudios universitarios, ser profesionistas y mejores seres humanos preparados para enfrentar las condiciones que actualmente presenta la vida misma.

¿Cuántos egresados de la UAdeC habrá en todo el estado, en la última década por marcar un periodo específico? ¿Cuántos padres de familia no estarán agradecidos por la formación universitaria de sus hijos a un costo verdaderamente simbólico? A menos que no haya ni un dejo de gratitud por tanto recibido.

Pero gracias a los valores que recibieron a través de la Universidad, seguro que hay una enorme cantidad de Lobos desperdigados incluso por todo el mundo, dispuestos a ir al rescate de los Lobos.

Y no son sólo lo egresados de la UAdeC, sino de los Tecnológicos, escuelas Normales, Escuelas técnicas y demás. Defendamos todos, la educación pública de nuestro país, y especial la de Coahuila. Nuestro estado se lo merece, y nuestros hijos y nietos, lo agradecerán.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorOBITUARIO
Artículo siguienteDANIEL ORTEGA: EL DICTADOR RECICLADO NICARAGÜENSE
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.