Se manifiestan en Saltillo contra resoluciones de la SCJN sobre el aborto

Representantes de diferentes grupos y organizaciones de Saltillo que se encuentran en coalición con el Frente Nacional por la Familia, llevaron a cabo este sábado una manifestación pacífica en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en la que mostraron su preocupación y desacuerdo con las resoluciones tomadas en esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema del aborto.

Ante los cientos de asistentes que abarrotaron la plaza en mención vistiendo de negro y portando velas y pañuelos de color azul, se dio lectura a un posicionamiento en el cual las organizaciones civiles hicieron patente su desaprobación a estas decisiones de la corte, que aseguraron, desprotegen a los seres humanos en su etapa más vulnerable, además de afectar también a las madres de estos últimos.

En el escrito, recordaron que en pasados días el pleno de la SCJN atendió dos acciones de inconstitucionalidad, mediante las cuales resolvió que no se puede prohibir en forma absoluta el aborto, suprimiendo con ello la protección legal a la vida de los hijos e hijas en gestación, además de resolver también que las entidades federativas no pueden reconocer el derecho humano a la vida desde la concepción en sus respectivas constituciones.

Aunado a lo anterior, señalaron que se tiene previsto en la sesión del pleno programada para este lunes 13 de septiembre, los ministros procedan a abordar otra acción más de inconstitucionalidad, esta vez en contra del Artículo 10 de la Ley General de Salud que reconoce y protege el derecho a la Objeción de Conciencia de los médicos y enfermeras, por el cual les es posible negarse a la práctica del aborto, sin que sean sancionados por ello.

Los inconformes aseguraron que estas resoluciones no representan más que una clara y manifiesta violación al orden democrático y constitucional del país, que tienen como base el respeto irrestricto a los derechos humanos, empezando con el más importante y elemental de todos, como lo es el derecho a la vida.

En ese sentido, hicieron un llamado a la población de cada estado de la República con el objeto de que realicen lo conducente para que en los debates sobre estos temas se imponga el respeto incondicional a la dignidad humana y el aprecio por la vida humana a lo largo de todas sus etapas de desarrollo, desde su inicio en la concepción hasta su muerte natural. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO DE SALTILLO)