Obispos estamos a favor de la mujer y de la vida; señala Hilario González

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, el obispo de Saltillo Hilario González García aseguró que los pastores que encabezan la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) están a favor de la mujer y de la vida, e indicó que los problemas que enfrentan las mujeres y el estatuto jurídico del concebido no nacido son temas complejos que “no es posible reducir a una mera resolución judicial, sino que ameritan una reflexión más profunda”.

Al compartir este domingo el comunicado emitido por dicha conferencia tras darse a conocer estas resoluciones de la Corte, Hilario González manifestó que los Obispos de México lamentan profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, los magistrados hayan optado solamente por descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos.

En ese sentido, el mitrado señaló que “con dolor y consternación”, los obispos consideran imprescindible que todos los actores sociales –fuera de un clima de polarización ideológica y sin apegos a posiciones políticas– se involucren en una profunda reflexión que permita encontrar “un camino común de solución a un problema multidimensional y multifactorial como es la protección a la mujer y al concebido no nacido”.

Agregó que, de acuerdo con el comunicado, ninguna mujer debe verse orillada a tomar la dramática decisión de recurrir a la práctica del aborto, situación que en un gran número de casos deja una profunda secuela de dolor, sino que, en este sentido, la Iglesia es consciente de que la cárcel no es una solución a la problemática de la mujer que aborta y más bien puede ocasionar su revictimización.

También mencionó que la postura de los obispos, es que más allá de las consecuencias jurídicas del fallo, la resolución de la Corte realiza “un peligroso y desproporcionado contraste entre el contenido y límites de lo que denomina derecho de la mujer a decidir”, frente a la protección constitucional del concebido no nacido.

“La materia del debate sostenido en la Suprema Corte en días pasados merece un renovado compromiso de todos los actores políticos, de la comunidad académica, de las iglesias y de las organizaciones civiles para garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, gestando o no, al tiempo que se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido”, expuso Hilario González.

Agregó que a través de la Dimensión Episcopal de Vida (DEV), organismo perteneciente a la CEM, se ofrecerán en las siguientes semanas apoyos que permitan establecer criterios técnicos para el análisis y la construcción de propuestas y acciones en este tema. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)