Que Rondalla de Saltillo de la UAAAN sea declarada patrimonio cultural inmaterial

Durante la segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó una iniciativa por la que propone declarar a “La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”, como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Coahuila, resaltando el compromiso de salvaguardarla como institución y de proteger la tradición histórica que ha venido dando a través de décadas.

Fundada en el año 1966 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, La Rondalla de Saltillo nace al interior de la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, siendo su primer director y fundador, José Abedrop Dávila.

La Rondalla de Saltillo es un pilar de la cultura nacional, en el año 2016 recibió un reconocimiento del Cabildo de Saltillo y ese mismo año la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados la ratificó como “Embajadora del Romanticismo en América”, nombramiento que le fue impuesto en 1983 por la Cámara de Comercio del Estado de Texas.

Ha sido nominada en dos ocasiones a las Lunas del Auditorio, además de contar con presentaciones en el Auditorio Nacional, el palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; además ha ofrecido conciertos en diversos estados de la Unión Americana.

Con 59 producciones discográficas en su haber, que le han valido obtener discos de oro y platino, así como un sinnúmero de premios, reconocimientos y distinciones, esta agrupación es considerada como uno de los más importantes exponentes de la música regional mexicana en el género rondalla.

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, reconocemos la trayectoria y excelencia artística de esta icónica agrupación, así como la riqueza cultural que aporta a Coahuila y a todo México desde hace más de cinco décadas” expresó el diputado en la iniciativa, agregando que este año se cumplen 55 años de su fundación. (EL HERALDO)