Facilita tecnología falsificación de documentos oficiales

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Monclova. – Al robo de identidad, falsificación de documentos y de firmas se enfrentan los notarios públicos, aseguró José Antonio Juaristi Alemán, de Notaría 26, quien afirma que en su caso ha interpuesto dos denuncias.

Afirmó que desde hace cinco años tienen que cuidar más la revisión de los documentos que les presentan para los trámites pues desde entonces han detectado el uso de papelería falsa.

Consideró que con el avance tecnológico es más fácil clonar identificaciones como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y licencias, así que lo importante es que los notarios verifiquen la autenticidad.

Manifestó que tienen que checar las identificaciones en la lista nominal oficial del INE, en el departamento de licencias y cotejar en los números de folio de la Secretaría de Relaciones Exteriores que previamente les manda una alerta cuando han tenido robo de pasaportes.

“Yo he registrado alrededor de unos cinco casos en el ejercicio de mi profesión, pero afortunadamente los pude detectar antes de realizar los actos, además he puesto dos denuncias por falsificación de mi firma”, comentó el Notario Público.

Mencionó que la verificación de los documentos es importante en las notarías porque regularmente sus actos son traslativos de dominio y pueden afectar a las personas en su patrimonio.

Quienes falsifican o roban identidad es porque pretenden hacer un despojo de bienes inmuebles, alertó.

En los trámites notariales, las únicas identificaciones válidas son el INE, pasaporte, licencia de manejo y matrícula consular, en caso de los paisanos, indicó.

Reiteró que es un tema delicado el robo de identidad y falsificación de documentos porque la afectación es para todos, tanto la víctima como el profesional, por ello, revisan y en la mayoría de los casos han logrado detener el procedimiento antes de que se ejecute el acto jurídico, con vista al Ministerio Público. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)