El derecho a la niñez, prioridad del alcalde Manolo Jiménez

Da Municipio seguimiento a propuestas del Cabildo Infantil

Teniendo como prioridad el derecho de la niñez, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se invitó a los integrantes del Cabildo Infantil 2020 y 2021 a conocer los programas y funciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento y que van acorde a las propuestas que presentaron.

El objetivo, mencionó Lidia Cortés Garza, directora de Educación en el Municipio, es darle seguimiento a lo que las niñas y niños plasmaron en sus escritos para formar parte del Cabildo Infantil.

“Todas las propuestas fueron escuchadas por el alcalde y giró instrucción a las áreas correspondientes para ejecutarlas, sin embargo, más del 90 por ciento de ellas ya se estaban llevando a cabo”, dijo.

Algunas de ellas son el embellecimiento de plazas que se realiza con el programa Mi Plaza, Mi Casa; recolección y venta de PET para obtener recursos o separar la basura en contendores, acción que se implementó con grupo Allen con la instalación de 10 máquinas en diferentes puntos de la ciudad; así como plantar árboles tal como se lleva a cabo con la Megareforestación.

En temas de seguridad algunos integrantes del Cabildo Infantil propusieron acciones como mejorar el cuerpo policiaco, cámaras en los chalecos de los policías, cámaras en calles y escuelas y comités de vecinos para vigilancia en las colonias, todas y cada una de ellas ya implementadas dentro de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y ofertarles trabajo, así como atención psicológica y médica en comunidades vulnerables, que se realizan por parte del DIF con el programa Ponte las Pilas y con las brigadas, respectivamente; otra propuesta fue en torno a recorridos virtuales en lugares emblemáticos de la ciudad que se llevan a cabo en el Instituto Municipal de Cultura.

Lidia Cortés Garza señaló, además, que el alcalde instruyó para que en las visitas fueran incluidos también los integrantes del 2020, quienes, por la pandemia no pudieron realizarlas durante el año pasado.

Los integrantes del Cabildo que presentaron propuestas referentes a la seguridad visitaron las instalaciones del C2 de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde conocieron el funcionamiento de la Academia de Policía, el Centro de Control y Comando, las cámaras móviles y los grupos de seguridad.

Otro grupo diferente conocieron en las instalaciones del Vivero Municipal las principales funciones de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos en torno al cuidado del medio ambiente.

Ahí conocieron como se trabaja con las abejas y la mariposa monarca, así como las funciones que desempeñan los brigadistas en los incendios y la Policía Ambiental.

Dentro del DIF Saltillo recorrieron todas las coordinaciones que trabajan a favor de la población vulnerable, así como los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo Laboral y Artístico.

Asimismo, se llevó a cabo un taller presencial sobre sensibilización por parte de la Coordinación de Inclusión y Vida Independiente.

Como parte de las visitas también se llevó a cabo una en la Casa Purcell donde una integrante del Cabildo Infantil conoció este recinto y las exhibiciones que se encuentran actualmente ahí.

En las oficinas del Implan conocieron las acciones que se llevan a cabo en materia de movilidad urbana.

Y algunos otros realizaron un recorrido en el Parque Mirador Saltillo donde conocieron sobre el trabajo de la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

Durante todas las visitas las niñas y niños estuvieron acompañados por parte de los regidores del Ayuntamiento de Saltillo, quienes entregaron a nombre del alcalde un presente a cada uno de ellos. (EL HERALDO)