Debe federación facilitar a ciudadanía acceso a viviendas dignas

Durante la segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda, se implementen las medidas necesarias para facilitar el acceso de la ciudadanía a viviendas dignas y decorosas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda presentada recientemente por el INEGI, en México al menos 3 millones de personas que rentan un inmueble afirmaron no poder comprar una propiedad, debido a la falta de recursos o de créditos. El problema se acentúa más en la población adulta joven, pues como ha sostenido el vicepresidente de la Consultora Inmobiliaria LAMUDI, Daniel Narváez, “Muchos de ellos no pueden adquirir un crédito hipotecario, ya que no tienen ahorros y recurren a la renta porque necesitan un lugar en donde vivir de forma independiente”.

En el mismo sentido, un reporte realizado por el banco HSBC indicó que el 68 por ciento de los llamados “Millennials”, necesitan aspirar a un salario más alto que les pueda permitir contar con un crédito inmobiliario. En tanto, el 66 por ciento sostuvo que necesitaba ahorrar el dinero suficiente para dar el primer enganche de un inmueble.

Cabe destacar que el Gobierno Federal diseñó un Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, en el que se comprometió a “recuperar la rectoría del Estado en materia de vivienda”. En este plan se afirma que lo se busca es que se atiendan las necesidades actuales de la población, entre las cuales destaca un déficit de vivienda.

“Queremos hacer un exhorto al Gobierno Federal a que cumpla con su propio programa, a fin de que implemente las medidas necesarias para que se otorguen créditos u otros tipos de apoyos a la vivienda o bien, que se flexibilicen las reglas de los programas ya existentes a fin de garantizar el derecho a la vivienda digna y decorosa de la ciudadanía, especialmente a las personas jóvenes” puntualizó la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)