AGENDA POLÍTICA

CONCEDE ENTREVISTA SÁNCHEZ CORDERO A LORET DE MOLA EN TV. LATINUS                       

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Lugo JUAN ANTONIO. Escultor, originario de Saltillo. con años de trayectoria ha dado vida a muchos de los personajes que marcaron la historia coahuilense. Apenas cursaba el segundo año de la carrera en Artes Plásticas, en la UAdeC, cuando le llegó su primer encargo como escultor, el busto del doctor Mariano Narváez González, que aún permanece en las instalaciones de la escuela preparatoria del mismo nombre. Este trabajo lo encaminaría a una prolífica carrera, en la que ha realizado más de 20 piezas monumentales en distintas ciudades. En Saltillo destacan la del obispado Jesús María Echavarría en Catedral; Oscar Flores Tapia en el Teatro de la ciudad; Carmelita Guerra de Webber en la plaza de las ciudades Hermanas; Nazario Ortiz Garza frente a la UPN y Eulalio Gutiérrez Treviño, en la Plaza Sendero. Desde hace 26 años se desempeña como maestro de modelado, escultura y tallado en madera en la Esc. de Artes Plásticas Rubén Herrera de la UAdeC.

A COAHUILA le fue mal con la asignación de recursos en el presupuesto de Egresos del Gobierno Federal. No hay presupuestos etiquetados para obras y proyectos. Hay quienes piensan que el presidente López OBRADOR los «castigo», eso incluye también a nuestro estado conocido como el más priista de la república. Los Estados que formaron la Alianza Federalista, se quedaron en el olvido en el nuevo presupuesto, hasta las Universidades y centros Educativos sufrieron la indiferencia y el desdén de la llamada cuarta trasformación.

NO PUEDES HACER SENTIR IMPORTANTE A ALGUIEN QUE ESTA CONTIGO, SI SECRETAMENTE SIENTES QUE NO ES NADA.

EL PRESIDENTE Municipal Electo, José María FRAUSTRO SILLER en el acercamiento que tuvo con integrantes de la CANACINTRA abordaron el tema del tren de Derramadero a Ramos Arizpe, en donde se concentran gran número de trabajadores en el llamado valle de Chrysler, en donde laboran más de 5 mil empleados.

LA RECIÉN casada llorando le habla a su esposo: -Mi amor fíjate que se me quemó la cena. -Pero no llores mi vida-le dice él-Te llevó a un restaurante o de camino a la casa busco donde cenar. -También busca donde podamos dormir, porque los bomberos no han llegado.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Luz Amada CABRERA GARZA, Jaime Alberto RODRÍGUEZ FLORES, Javier DÍAZ GONZÁLEZ, Walter ESCOBAR DÍAZ, Roberto VALDEZ TERRAZAS, Y José Mario GALVAN JAIME-en Piedras Negras-.

ORIGEN DE LAS PALABRAS: Barbacoa. Para los mexicanos, la barbacoa es el borrego cocido en un horno especial. La experiencia demuestra que este platillo provoca más de una boca salivante cada domingo, cuando se convierte en manjar obligado. La palabra proviene de una tribu baina de Haití y describe un armazón sostenido por postes sobre el que antiguamente se asaba carne.

FRASE: «Si quieres que otros sean felices, practica la compasión, si tú quieres ser feliz, practica la compasión» (DALAI LAMA. Líder espiritual y político del Tíbet)

¿POR QUÉ LOS GALLEGOS NO ESCRIBEN EL NÚMERO ONCE? – ¡PORQUE NO SABEN CUÁL UNO VA PRIMERO!

ORGULLO DE COAHUILA. López Padilla BENECIO. Militar, gobernador. Nació en Zaragoza el 23 de agosto de 1890. Organizó a los trabajadores de las minas de Nueva Rosita. Secretario de la Unión Minera Mexicana en 1909. Se adhirió a la causa maderista en 1910 bajo las órdenes del capitán Juan Hernández en el primer regimiento Carabinero de Coahuila. En 1913 combatió a Victoriano Huerta uniéndose al constitucionalismo. Firmante del plan de Guadalupe. En 1918 fue comandante de la 19ª brigada de caballería. Participó decisivamente con las fuerzas leales al primer jefe en la histórica batalla de Celaya, derrotando a la División del Norte comandada por el infidente Francisco Villa. De 1922 a 1923 fue jefe de operaciones militares en Tamaulipas y gobernador provisional de esa entidad, jefe de operaciones de la 18ª zona militar (1926-1936). Jefe de la 1ª zona militar en el DF (1936-1938). En 1937 Fue ascendido a general de división; jefe del Estado Mayor de la secretaría de Guerra (1941). Gobernador constitucional de Coahuila (1941-1945). Realizó una obra positiva al frente del Estado; construyó la carretera Saltillo-Piedras Negras fundó las escuelas de Leyes y de Enfermería, Impulsó la ENS y el establecimiento de las escuelas de verano. Fundó la Esc. Industrial Femenil. Inauguró la Biblioteca Pública del Estado “Manuel Múzquiz Blanco”, con motivo del aniversario del Ateneo Fuente. Dotó al Estado de su Escudo de Armas aprobado por el Congreso local el 23 de octubre de 1942. Falleció en la ciudad de México el 9 de septiembre de 1969.

UN ARGENTINO SE ENCONTRABA HACIENDO EL AMOR CON SU NOVIA CUANDO ELLA DICE: ¡AY DIOS MÍO! -EL RESPONDE: BUENO, EN LA INTIMIDAD ME PODÉS LLAMAR ÓSCAR.

EL JINGLE o spot que pasan del Poder Judicial alertando a la gente que no deje espacios en blanco cuando llene un pagaré ha tenido éxito, por original y pegajoso.

LA MEJOR demostración de que la salida de Olga SÁNCHEZ CORDERO, de la Secretaría de Gobernación no fue tan tersa, y que salió con desavenencias con el presidente López OBRADOR, fue la entrevista que ella dio al periodista Carlos LORET DE MOLA en el programa de TV Latinus el pasado jueves, a sabiendas del punto de vista que tiene el mandatario sobre este comunicador.

NUEVA GRANADA fue el nombre que se aplicó a Colombia bajo la denominación española. La era Antropozoica se caracteriza por la aparición del hombre. Guaraní es la unidad monetaria de Paraguay.

CON MUY malos augurios Gobierna el Estado de México Alfredo DEL MAZO. Quien cuando el profesor Humberto MOREIRA fue presidente del CEN del PRI, lo “vetó” en su primer intento de ser candidato apoyado por su primo Enrique PEÑA NIETO. Pero con números se demostró que el candidato mejor “posicionado” era Eruviel AVILA, y Del Mazo Maza, hizo el «berrinche» de su vida.

FRASE: Tu estas hoy donde tus pensamientos te trajeron y estarás mañana donde tus pensamientos te lleven» (JAMES ALLEN. Escritor Inglés).

TODO AQUEL QUE TIENE UNA RAZÓN PARA VIVIR PUEDE SOPORTAR CUALQUIER FORMA DE HACERLO.

ESTARÍA BIEN que los directivos de Aguas de Saltillo y la CFE, les dieran «indicaciones» a sus empleados que distribuyen los recibos de las tarifas de agua y de luz, que metan estos bajo las puertas de las casas o de las oficinas, y no los dejen «pegados» en las puertas, por que estos se vuelan en el mejor de los casos o bien «los chairos» que no tienen progenitora, los quitan de ahí, se los llevan o los tiran.

RECIENTEMENTE se llevó a cabo una encuesta mundial, donde se solicitaba respuesta a la siguiente pregunta: «Por favor díganos, ¿cuál es su opinión sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo?. El resultado fue un fracaso. Las razones fueron las siguientes. 1- En África nadie sabía lo que era «alimentos». 2- En Europa Occidental nadie sabía lo que era escasez. 3- En Europa Oriental nadie supo lo que era «opinión». 4- En Argentina nadie entendió que era ¡Por favor! 5- En los Estados Unidos nadie supo que era el resto del mundo.

LOS DIPUTADOS de oposición en el Congreso Local de la Ciudad de México, están exigiendo castigo para Florencia SERRANÍA que fue directora del Metro y cobraba también como jefa de Mantenimiento. Hay colectivos que la están acusando de homicidio por negligencia y omisión ya que por esa razón se accidentó la línea 12 del metro en donde murieron 27 personas.

LOS CHINOS han utilizado el Jengibre esta noble raíz medicinal por más de 2000 años. El jengibre ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, como, por ejemplo: mejora el funcionamiento digestivo, es efectivo en el tratamiento de la artritis, alivia náuseas y dolores de cabeza, mejora los síntomas del resfrió y es beneficioso en enfermedades cardiacas.

DRAMA CONYUGAL: QUÉ TE GUSTA MÁS DE MI ROGELIO; ¿MI BELLEZA, MI INTELIGENCIA O MI SINCERIDAD?. – TU SENTIDO DEL HUMOR, QUERIDA.

LOS PUNTOS negativos del presupuesto de Egresos para el 2022 se ubican, cuantitativamente, en la investigación a violaciones de Derechos Humanos, en la Atención

A Víctimas, y en lo que se refiere al apoyo para los hijos de madres trabajadoras. La Fiscalía General de la República (FGR) solo obtendrá 66.2 millones de pesos para investigar y perseguir delitos cometidos en materia de Derechos Humanos, que es 4.5% menor a los 69.2 millones de 2021.

QUERIDO -le dice la señora a su marido- Nuestro hijo ya es todo un hombre. Creo que deberías tener una plática con él acerca del sexo y esas cosas. -Mira cariño, por lo que he podido observar, él ya sabe todo lo que hay que saber sobre ese tema. -Precisamente, para eso quiero que platiques con él, para ver si te enseña algo nuevo.

EL PARTIDO «Fuerza por México» al que últimamente se había afiliado y postulado Ignacio SEGURA, allá en Parras, fue retirado por el INE, al no obtener el 3% de la votación.

FRASE: «Los hombres solitarios siempre han tenido algo que decir y algo que hacer en la vida» (ELENA PONIATOWSKA. Escritora Mexicana).

ESTE ERA UN HOMBRE TAN, PERO TAN CREÍDO, ¡QUE A LOS NIÑOS QUE VIVÍAN EN SU CASA LES DECÍA HIJOS!.

HAY MUCHOS políticos de la vieja guardia que no se explican como Layda SANSORES, hija del ex-presidente del CEN del PRI, Carlos SANSORES se mantiene con una ligera ventaja por la gubernatura de Campeche. Tiene años radicando en el Distrito Federal en donde ganó una de las Delegaciones y sin tener arraigo allá en Campeche, les ha puesto la muestra, como sería “la barbarie” de Gobierno que hizo el ex-gobernador Alejandro MORENO «El Tal Alito» ahora presidente del CEN del PIR, para que los votantes se fueran con esta dama que trae el pelo pintado de rojo, para no perderse.

RESPONDER UNA MALA PALABRA CON OTRO DENUESTO, ES COMO QUERER LIMPIAR LA SUCIEDAD CON LODO.

QUIEN SABE que concepto tendrá a hora Sergio CÁRDENAS GARCÍA el abogado originario de Parras, cuya tendencia de izquierda lo llevó a entablar gran amistad de hace años con el ahora presidente López OBRADOR, quien hace meses lo nombró director del programa «para devolver al Pueblo lo Robado» y quien sabe que anomalías encontró por el cual renunció y no le pareció al presidente, que hizo un comentario frio y seco sobre su actuación.

EN ARKANSAS, EE. UU, los hombres tienen derecho de pegarle a su esposa, pero solo una vez al mes. También está prohibido que los perros ladren después de las 18:00 horas. En los últimos 20 años el consumo de alcohol entre las amas de casa se disparó un 50%.

EL CONTAGIO del corona virus, no se termina y no acaba, aunque usted este vacunado tome todos los protocolos y use su cubrebocas. FRASE: «El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños». (HENRY GRAHAM GREENE. Novelista Inglés).

PREPÁRAME UN HIJO, OH SEÑOR, QUE SEA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA SABER CUÁNDO ES DÉBIL, Y LO SUFICIENTEMENTE VALIENTE PARA ENFRENTARSE A SÍ MISMO CUANDO TENGA MIEDO; ALGUIEN QUE SEA ORGULLOSO Y RECTO EN LA JUSTA DERROTA, Y HUMILDE Y BENÉVOLO EN LA VICTORIA. Oración de Douglas MacArthur.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor