Requieren rehabilitación 50 mil escuelas del país

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detectó hasta el 31 de agosto, 48 mil 667 escuelas públicas que requieren ser subsanadas en todo el país, mientras que en Coahuila se ha avanzado para la rehabilitación de los planteles.

El delegado de la Sección 5 del SNTE, Rafael González Sabido recordó que tan sólo en la entidad se cuenta con un número de 3 mil 600 escuelas donde la autoridad de Protección Civil ha detectado daños irreversibles y estructurales en tres planteles que no están ya aptos para funcionar como centro educativo ante el riesgo que representan.

Como se recordará, la Secretaría de Educación en la entidad contabilizaba hasta iniciado el ciclo escolar cerca de 500 a 600 escuelas que requerían ser rehabilitadas.

“De Coahuila estamos trabajando para subsanar esto en una mesa de infraestructura y vamos muy adelantados. El Gobernador fue puntual y ya tenemos identificadas las escuelas divididas en tres partes, primero las que necesitan limpieza, las vandalizadas y las que históricamente fueron abandonadas por mucho tiempo”, explicó.

Comentó que en una primera instancia está el mantenimiento, sanitización y limpieza, en segunda línea las vandalizadas y en tercera línea, recobrar lo que se robaron como bombas y equipos.

“Las últimas de tercera línea son las que históricamente no han sido atendidas, que tienen problemas estructurales en techos. Identificamos a tres escuelas que entró Protección Civil y determinó que esas ya son inoperables”, señaló sin dar pormenores de la ubicación o municipio donde estaban éstas.

Fue el pasado jueves que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer a través de su secretario general Alfonso Salas que durante la jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas detectaron que los planteles requieren atención urgente en extracción, distribución y suministro de agua.

El reporte entregado por el SNTE levantado hasta el 31 de agosto presenta esas casi 50 mil escuelas.

Dentro de los principales problemas está el suministro de agua potable en 31 mil 352 escuelas, rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588, sustitución de 44 mil 243 tinacos y conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100, además de la rehabilitación de 26 mil cisternas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)