LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de grandes expectativas, el presidente trata de mostrar el grado de responsabilidad y compromiso de las fuerzas armadas con los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, en palabras de los directivos de varias aerolíneas, tiene un nivel nunca antes visto en el país. Aseguró  que cuenta con los más altos estándares en tecnología y se ha realizado con poco presupuesto y con grandes ahorros porque no hay corrupción. Asimismo, utilizó su derecho de réplica para demostrar a El Universal que no se ha ejercido más presupuesto del que se tenía planeado y explicó el porqué le quitan a los trabajadores una parte del salario: “se paga los sábados, como en cualquier trabajo de construcción, y el salario es lo acordado, pero se suma el ISR y el IMSS…son contratos trimestrales… Son de los moches que habla El Universal…”

El General Gustavo Vallejo, encargado de la obra, dijo que se han gastado un poco más de 40 mil mdp y que falta el hotel principal, las pistas para aeropuertos de carga tanto nacionales como extranjeras, un centro de convenciones, una zona para el aterrizaje de helicópteros, entre otras cosas.

 Aclaró que el presupuesto total era de 74 mil mdp y el SAT hizo un incremento de más de 80 mil mdp por los porcentajes de indexación, es decir de inflación. Afirmó que la obra no necesitará más recursos. “Se han generado 116,015 empleos directos, de los cuales 29,491 están activos.”

Sobre los accesos al nuevo aeropuerto, aclaró que no habrá ningún tren que comunique al Aeropuerto Internacional Benito Juárez con el de Santa Lucía pero habrán tres carreteras amplias que permitirán que en una hora se pueda hacer el traslado, “si estamos hablando de un vuelo de conexión se tendría que contar con dos horas…” Recordó que la inauguración será el 21 de marzo del 2022 y van de acuerdo con el cronograma. Reveló que se adquirieron 1,400 kilómetros alrededor de Santa Lucía para desarrollo urbano y que no se había informado porque “no queríamos que empezaran los amparos… los predios fueron pagados a precios justos y en acuerdo con los pobladores…”

En otros temas, el presidente presumió lo que será el nuevo complejo cultural en la Ciudad de México, el cual se unirá a Los Pinos y a las secciones de Chapultepec, de nueva cuenta aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de colocar una estatua de una mujer indígena en Paseo de la Reforma.

Finalmente,  comentó que en “mi testamento está escrito que no quiero que se use mi nombre para calles, estatuas, escuelas, nada. El mejor ejemplo es seguir ejemplos, no convertirlos en piedra…” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)