La clave del éxito son las habilidades comunicativas

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En casi cualquier ámbito de nuestro día a día, llámese trabajo, escuela, familia o hasta en el círculo de amigos, la manera en la que nos comunicamos con los demás es parte fundamental para lograr desde una sana convivencia hasta la firma de importantes acuerdos. Bien forjadas, las habilidades comunicativas pueden ser la clave del éxito en muchos escenarios.

Hay habilidades básicas que debemos conocer y dominar, pues hacerlo nos beneficiará al momento de resolver problemas y generar buenas relaciones, sitios web como Sferamind cuentan con contenido inspirador para ayudarte a ser quien quieres ser.

La comunicación puede parecer un proceso simple, pues lo hacemos todos los días, sin embargo, muchas de las veces no tiene la efectividad deseada porque en el proceso algo ha fallado y termina malinterpretándose el mensaje.

Una de las habilidades comunicativas más importantes es la empatía; ponerse en el lugar del otro para intentar comprender la situación que vive y el entorno que lo rodea, para así valorar su opinión o aportación.

Esto nos permite no dar por sentado algo que creemos de los demás y poder comprender a quien está alrededor nuestro. Se logra haciendo un arduo trabajo en inteligencia emocional y desarrollo personal.

La escucha activa es otra de las habilidades esenciales, y es que no es lo mismo estar frente a alguien simulando oírle, que ponerle atención y comprender el mensaje que nos quiere dar. En pocas palabras es prestar atención y convertirse en un receptor activo de la conversación, para poder retener el total de información.

La comunicación no verbal también es un factor importante, pues cada postura que tomamos cuando hablamos o cuando el interlocutor lo hace, así como los gestos que realizamos o el simple hecho de mirar a los ojos a quien habla, pueden generar un ambiente distinto.

Sin duda, la asertividad es la habilidad más importante de todas, pues para generar una comunicación asertiva es necesario un conjunto de otras habilidades, como la escucha activa, la empatía y una buena expresión.

Cuando se logra poner en el lugar del otro y se sabe escuchar atentamente las opiniones de los demás, entonces se puede formar un argumento válido y tener una intervención respetuosa e informada sobre cualquier tema, sin imponer las opiniones propias.

Aunque generalmente es algo que vamos desarrollando durante nuestra vida, es importante que todos trabajemos en nuestras capacidades comunicativas, pues eso mejorará notablemente nuestras relaciones interpersonales, así podremos participar de una manera más eficiente y eficaz en cualquier ámbito.

La necesidad de interactuar es inherente al ser humano, dentro de esa interacción está la comunicación, sea verbal o no verbal, misma que, utilizándola de forma correcta, se convierte en una poderosa herramienta para lograr muchos objetivos trazados y evitar incómodas situaciones o conflictos.

De una buena o mala comunicación depende en gran medida la imagen personal, grupal, familiar, laboral y/o empresarial, cada vez más personas y organizaciones le han dedicado la importancia a la comunicación efectiva y a las habilidades comunicativas de sus integrantes, pues con ello bien podrían asegurar el éxito.