Es inconstitucional La Ley Federal de Juicio Político, afirma Shamir Fernández

 

Señala que en el fondo todo es una mera simulación porque busca mantener el fuero del presidente que ahora podría ser utilizada para amenazar y perseguir a los opositores

Torreón. – La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que en los próximos días se presentará en el Senado de la República, es completamente anticonstitucional al crear tribunales para juzgar penalmente al presidente de la República, afirmó el diputado federal por Coahuila, Shamir Fernández Hernández.

En un comunicado emitido el día de hoy, el legislador federal señala que en el fondo todo es una mera simulación porque busca mantener el fuero del presidente que ahora podría ser utilizada para amenazar y perseguir a los opositores y a los titulares de los organismos autónomos, mientras se protege a los funcionarios de la actual Administración.

Afirmó que, aunque se aprobó por medio del “mayoriteo”, votó en contra de esa ley porque no hay claridad en cuanto a los procesos que hoy están vigentes para enjuiciar al presidente, además de que, al no requerir pruebas, atenta contra los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Basa su oposición a esta ley, ya que dijo que ahora se pretende que los Congresos Locales hagan lo mismo que el federal, quitándoles así su independencia.

En otro orden, Fernández Hernández, recibió ayer para su análisis el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, referente a las atribuciones que tendrá la Armada de México en el desarrollo de sus funciones.

Y es que el proyecto de decreto que se turnó a la Cámara de Diputados, señala que la Armada de México deberá cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del país, con estricto respeto y protección de los derechos humanos; así como fomentar la educación naval en coordinación con la Universidad Naval como parte del Sistema Educativo Naval.

Señala que “la Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el Mando Supremo, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran”.

El dio a conocer que el Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, realizará modificaciones a los niveles de mando de la Armada de México, proponiendo que sea ejercido por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el secretario de Marina.

“Nuestro apoyo a la Marina es un reconocimiento a su trabajo por México y el apoyo que dan a diario a las y los gobernadores de todos los partidos políticos”, agregó.

Sin embargo, el legislador presentó sus reservas para dar claridad al tema del control de aduanas, porque ahí la responsabilidad es de las autoridades hacendarias. (EL HERALDO)