Ante retrasos de titulación por pandemia, diputada del PRI apoya a universitarios

 

Durante la segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, para que establezca criterios generales comunes a todas las entidades federativas para agilizar el trámite de liberación del servicio social y flexibilice los mecanismos para la comprobación del trámite de culminación del mismo en los procesos de titulación, como medida excepcional con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

El punto de acuerdo señala que la pandemia también ha afectado los trámites para la titulación de las y los estudiantes universitarios, pues las medidas de prevención, distanciamiento social y guardias en dependencias gubernamentales, no permiten que se realicen las labores de servicio social, por lo que la titulación se pospone.

La comunidad estudiantil que estaba por realizar o ya se encontraba realizando su servicio social, quedó ante una situación de desprotección, debido a que no pueden asistir de forma presencial a realizar sus actividades para cubrir las horas que les exige la legislación y aún no hay claridad si el homeoffice pueda contemplarse como válido para realizar su servicio. Derivado de esto, quienes están interesados en realizar un posgrado o aplicar para algún puesto que forzosamente requiere de título y cédula para ejercerlo, no podrán hacerlo.

“Por lo tanto, se busca exhortar a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que en el marco de sus competencias en el registro y acreditación de títulos y cédulas profesionales, establezca criterios más flexibles para la comprobación de la realización del servicio social durante el tiempo que la pandemia no permita realizar actividades de manera normal” argumentó la diputada Edna Dávalos. (EL HERALDO)