Que federación impulse programa de “Educación Inicial” en Coahuila

Durante la segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal, para que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se realicen las acciones necesarias con el fin de impulsar y promover el programa de “Educación Inicial” en Coahuila.

El objetivo principal de dicho programa es garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, mejorando las prácticas de crianza de los adultos encargados de su cuidado y educación, bajo la premisa de que ellos son el grupo primario en la vida del infante y son los responsables de favorecer su desarrollo. Es a través de una figura denominada “promotores educativos” que este programa se implementa, ya que son los encargados de enseñar las prácticas de crianza a los padres y cuidadores.

Como una de las tantas consecuencias de la mal llamada “austeridad republicana”, los recortes al sector de educación que vienen permeando desde el 2019, han afectado al CONAFE y a su vez al programa de “Educación Inicial”, traduciéndose esto en una reducción de 773 millones, que representan el 17% de su presupuesto para este año, ocasionando la baja de muchos promotores educativos y provocando que gran parte de la población potencial que pudiera acceder a este programa quedara sin la posibilidad de integrarse al mismo.

“Es fundamental que a través de la cooperación de todas las autoridades, así como todos los niveles de Gobierno, se impulsen las acciones necesarias para que todas las personas puedan acceder de manera equitativa y sin distinción social a las mismas oportunidades tanto de educación inicial como básica, a fin de impulsar el sano desarrollo de las niñas y niños de Coahuila y de México” manifestó la diputada Oliva Martínez. (EL HERALDO)