PRI pide al Gobierno Federal informar sobre el destino de recursos del Fonden y cómo serán canalizados a atender emergencias

Las recientes afectaciones por lluvias están convocando a todas las fuerzas políticas a pronunciarse y ayudar: Rubén Moreira

Ciudad de México.-  Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI pidieron al Gobierno Federal que informe sobre el destino de los 26 mil millones de pesos que conformaban el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asimismo, el cómo serán canalizados a los estados en emergencia.

Lo anterior, ante la necesidad de atender las afectaciones en diversas partes de la República mexicana por las recientes inundaciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, señaló que las recientes afectaciones por las lluvias en diferentes entidades federativas están convocando a todas las fuerzas políticas a pronunciarse y ayudar.

“Hay una sensibilidad por parte del PRI, y un consenso de unidad de no llevar a nuestras expresiones temas políticos, sino, lo más pronto posible, tratar de resolver las dificultades que se tienen en los lugares afectados, para recuperar la infraestructura y economía”, puntualizó.

La diputada Carolina Viggiano Austria encomió que el Presidente de la República anunciara que se otorgará apoyo directo a las familias y productores afectados por las inundaciones. Sin embargo, recordó que aún no se conocen las reglas de cómo se atenderán los desastres naturales y las emergencias.

La legisladora manifestó su preocupación por los daños provocados a viviendas e infraestructura del estado de Hidalgo debido a las recientes lluvias, principalmente en el municipio de Tula.

“Hidalgo ha tenido mayores afectaciones, sobre todo en la región huasteca y serrana; no solo están afectadas las viviendas y el campo, también las carreteras, calles y el sistema de agua potable”, apuntó.

Por su parte, la diputada Lorena Piñón Rivera señaló que Veracruz no ha recibido apoyo para atender los daños a 62 municipios que dejó el huracán “Grace”, de los cuales 24 fueron declarados en estado de emergencia.

“Hacemos un llamado al señor Presidente para que regrese el Fonden, que le cambie el nombre y le ponga el que quiera, pero se necesita este tipo de apoyos porque, desgraciadamente, hay muchos fallecimientos y pérdidas materiales. En Veracruz la gente está pidiendo a gritos apoyo de todos”, expresó.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza Gracias recordó que el Gobierno Federal justificó la eliminación de todos los fideicomisos para la prevención y atención a desastres naturales, por la corrupción, robo y desvío de los recursos que se asignaban; sin embargo, se está evidenciando la urgencia y necesidad de contar con estos fondos.

“Es vital dar atención a las mexicanas y mexicanos que en este momento están padeciendo y por las emergencias. Llamamos a ser solidarios y empáticos con la desgracia de nuestros compatriotas y que juntos logremos de la mejor manera, con transparencia, inteligencia, acuerdos y estrategias, hacer llegar los apoyos y recursos a la población en desgracia”, expuso.

El legislador Javier Casique Zarate Buenos comentó que por las recientes lluvias en Puebla hay 64 municipios con faltas de energía eléctrica y afectaciones en viviendas, en algunos casos con pérdidas totales.

“En el estado de Puebla el paso del huracán ‘Grace’ y las torrenciales lluvias que se han observado en los últimos días dejaron una estela de destrucción que afecta más a la población desprotegida. No se trata de encontrar culpables o de señalar a alguien en específico, pero sí podemos evitar los efectos negativos de los desastres naturales”, agregó.

En su oportunidad, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui recordó que el Fonden se manejaba en dos rubros. Uno era la declaratoria de emergencia y otro para los desastres; la Secretaría de Gobernación se encargaba de ejecutar este fideicomiso “y había prontitud con la atención a la gente que realmente necesitaba”.

Señaló que ya se anunciaron apoyos para los estados de Hidalgo y Veracruz, sin embargo, se han olvidado de otros como Jalisco, donde más de 500 familias perdieron su patrimonio y no han recibido ayuda.

La diputada Ivonne Díaz Tejeda expresó que el estado de Nayarit también sufrió afectaciones, pero no se ha hecho un levantamiento específico sobre pérdidas humanas y materiales; “pero sabemos todos que, en materia de turismo, agricultura, ganadería y pesca, hay daños”.

En ese tenor, la legisladora Paloma Sánchez Ramos añadió que en Sinaloa hay alrededor de 6 mil viviendas afectadas por las inundaciones, y en todo el estado más de 25 mil sinaloenses esperando ayuda.

“Comunidades enteras permanecen incomunicadas dificultando que podamos apoyar a los damnificados. Ya en siete de 18 municipios del estado hay declaratoria de emergencia”, añadió. (EL HERALDO)