LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para marcar distancia, el presidente traza la línea de las diferencias entre su gobierno y los neoliberales para atender los desastres naturales. Como primer elemento aseguró que no hay corrupción en la entrega de apoyos a damnificados y se hace de manera directa, “sin intermediarios,” bajo el mando del ejército. No hay límite de presupuesto para la ayuda y no se presta a malos manejos como lo incitaba el FONDEN.

A través del Secretario de Bienestar, Javier May, dijo que se realizó un censo en los tres estados afectados por el Huracán Grace, Hidalgo, Veracruz y Puebla, y se registraron 101 mil 983 viviendas, los apoyos que se entregarán serán para 64 mil 513 familias y “se les dará 35 mil pesos en efectivo, con una inversión de 2 mil 258 mdp, y a 47 mil 484 productores, se les entregará 4 mil 500 pesos.” En total se destinarán 2 mil 472 mdp. Defendió la intervención de las fuerzas armadas y mandó un mensaje a quienes dicen que está militarizando al país: “son pueblo uniformado, no es un ejército de élite.”

Llamó a las empresas constructoras para no aumentar los precios para tratar de sacar ventaja ante la desgracia y apoyar a los damnificados.

Aplaudió a la empresa Mabe por ayudar y dar descuentos sin pedir nada a cambio. “Querían que se les condonara los impuestos y no…”

Metió las manos al fuego por la SEDENA y la SEMAR y afirmó que ningún militar está involucrado en el secuestro de inmigrantes para entregarlos a grupos delictivos, dijo que la reunión de este jueves en Estados Unidos es vital para arreglar el problema en la frontera y dijo que el Presidente Biden tiene que invertir en los países centroamericanos y crear un programa de visas de trabajo temporal, “necesitan mano de obra para todo su plan de infraestructura…”

Sobre el paquete económico 2022, anunció que no habrá aumento de impuestos, ni gasolinazos, ni incremento en la tarifa de luz, previó que se tenga un crecimiento mayor del 5% y garantizó los recursos, y en algunos casos aumentos, para los programas sociales y las pensiones, así como para las grandes obras como Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, etc. Dejó en claro que los organismos autónomos presentan su presupuesto y el Ejecutivo sólo los incorpora y pasa al Legislativo, “nosotros no modificamos nada…”

Para el 15 de septiembre, explicó que se está analizando qué ceremonia se realizará para el grito considerando las medidas de sana distancia, recalcó que en esta ocasión también será el grito de libertad y justicia, “y al día siguiente el desfile, es una tradición y no se debe ser exigente con la hora y el día.”

Finalmente, utilizó casi media hora de la conferencia para explicarle al periodista español, Alberto Peláez, que su gobierno no polariza ni divide a la sociedad, pero que los conservadores sí lo hacen al atacarlo tanto. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica )