Iniciaría la próxima semana fase preventiva para quitar registro a UDC

El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz, dijo que sería la próxima semana cuando ese órgano judicial resuelva sobre los acuerdos tomados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), para el inicio de una fase previa que llevaría a la pérdida del registro del partido Unidad Democrática de Coahuila, debido a que en la pasada elección del 6 de junio no alcanzó el porcentaje que establece la ley para mantener dicho registro.

En entrevista, el magistrado recordó que UDC presentó dos juicios contra estos acuerdos del IEC, mediante los cuales aclaró que no se está declarando aún la expiración del partido, sino el inicio de una etapa preventiva en la cual se nombrará un interventor para que esté vigilando los movimientos financieros de ese partido político.

Señaló que el tema está aún siendo analizado por parte del tribunal y será en los siguientes días cuando se emita la correspondiente sentencia para determinar si se da inicio a esa etapa previa.

“Hay dos juicios que presentó el partido UDC contra dos acuerdos que tomó por un lado el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila y por otro lado la Comisión de Prerrogativas del propio instituto, a través de los cuales se inició una fase preventiva para potencialmente poder retirar el registro al partido UDC porque no alcanzó el tres por ciento de la votación, en realidad tuvo el .5 por ciento por lo que se quedó a 2 puntos y medio abajo del umbral que pide la ley, que es del 3 por ciento”, dijo el magistrado.

“Ese asunto lo estamos nosotros analizando, el punto en particular está siendo atendido por mi ponencia y yo esperaría que la próxima semana ya estemos en posibilidad de emitir la sentencia respecto de este asunto. Es uno de los asuntos que tenemos en estudio en este momento y por ello no podríamos adelantar el sentido de ese estudio, pero sí podemos mencionar el escenario en que nos encontramos con respecto a este tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)