AVISO DE CURVA

El PAN se mueve hacia centro, pero del laberinto

 Con ese afán desmedido de obstaculizar el avance del presidente López Obrador, el Partido Acción Nacional no se ha percatado de que ha puesto un freno a su propio progreso. De hecho, rumbo a la próxima renovación de su dirigencia, pareciera que se encuentra atrapado a la mitad de un intrincado laberinto.

Recientemente, por ejemplo, el PAN se ha visto bajo una andanada de críticas, algunas de ellas emanadas de sus propias filas, al pasar por alto que algunos de sus senadores se reunieran y celebraran un acuerdo con el controvertido Santiago Abascal, líder del partido VOX de España.

No entrare en discusiones comunes respecto a lo que representa VOX y su exacerbado anticomunismo. Concuerdo, por el contrario, con aquellos analistas que opinan que más allá de la indignación que provocó el PAN al reunirse con la ultraderecha ibérica, lo que este affaire nos recuerda es que durante los últimos años su dirigencia ha perdido el rumbo, mostrándose incapaz para construir una identidad propia que atraiga votantes a razón de lo que el partido simboliza y no por su anti lopezobradorismo.

Ésta parece ser una historia recurrente de las oposiciones exasperadas por la popularidad de sus adversarios que se encuentran en el poder: “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. El PAN decidió aliarse con todo aquel que contraste con la 4T, planteando así una estrategia de diferenciación (si es que a esto se le puede llamar estrategia) para sumar adeptos. Sólo que, en esta ocasión, pretender rebasar por la derecha al presidente Andrés Manuel López Obrador podría extraviar la nave azul en lo más profundo del laberinto. Terminando, por cierto, con las esperanzas de un grupo de panistas de llevar al partido hacia el centro político en busca de captar los votos de la clase media liberal, la cual ha sido duramente criticada por el actual Gobierno.

Más que un error, lo que sucede al PAN es una crisis de identidad y, por lo tanto, un extravío del horizonte. Lo cual podría estar reflejándose en las encuestas y en posibles divisiones internas al momento que Marko Cortés busque reelegirse en la dirigencia nacional.

La más reciente cita electoral del PAN refleja dichos efectos. Si bien, durante las pasadas elecciones, obtuvo el triunfo en un significativo número de distritos y municipios y además retuvo las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro, la coalición que formó con el PRI y el PRD, junto a la reincorporación de Felipe Calderón a través de la exitosa candidatura de Margarita Zavala, podrían haber alterado las aspiraciones de Acción Nacional para posicionarse, a los ojos de los electores, como una alternativa política competitiva y con rumbo para afrontar los grandes problemas nacionales.

Al contrario, la mezcla promovida por Marko Cortés, a decir de algunos panistas, entre ellos el Senador Damián Zepeda, logró rescatar algunas posiciones políticas, sobre todo en la Ciudad de México, más por las fallas de la 4T y el voto anti AMLO, que por la aceptación ciudadana para convertirse en un proyecto de cambio político.

En la medida que la 4T corrija los problemas de gestión, castigue a los culpables de la falla fatal en el Metro y perfile a una candidata o candidato popular a la Presidencia de la República, el PAN y sus aliados retornaran a la realidad política, ejemplificada por lo sucedido en la mayoría de las elecciones estatales para renovar gubernaturas en donde Morena derrotó en forma contundente a la coalición “Va por México”.

¿Qué hacer? Estarán preguntándose los panistas. Considero que la única posibilidad de incrementar su peso electoral es dirigiéndose hacia el centro político. Para lo cual, el primer paso es buscar la salida del laberinto en el que actualmente se encuentran.

Un aspecto sí parece seguro: las encuestas colocan al PAN, al menos hasta el momento, como la segunda fuerza política, la única para disputar el poder a Morena y sus aliados.

Por lo que ahora, si el blanquiazul se prepara para renovar su dirigencia nacional a finales de octubre, es el momento, así se tenga un candidato de unidad, para discutir cómo fortalecer una identidad propia y erigirse como una alternativa con capacitad para transformar las preocupaciones ciudadanas en votos.

 

olveraruben@hotmail.com

 

 

 

 

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor