Arrestan a líderes de grupo antivacunas en Italia

Foto: Pixabay

La policía italiana lanzó este jueves una operación en Roma y otras cinco ciudades del norte del país para investigar a integrantes de grupos antivacunas que, organizados a través de aplicaciones de mensajería, pretendían llevar a cabo acciones violentas en lugares públicos.

Dicha investigación, que fue hecha bajo criterios “antiterroristas” y se basó en el rastreo de mensajes por Telegram y redes sociales, derivó en el arresto de ocho sospechosos acusados de instigación a cometer “delitos con connotaciones de violencia contra personas y cosas” para “afirmar las creencias” contra la aprobación y uso de vacunas contra la Covid-19, según planteó la Fiscalía Antiterrorista de la ciudad de Milán, al norte de Italia.

El grupo, conformado por cinco hombres y tres mujeres de entre 33 y 53 años, coordinaban el grupo de Telegram “Guerreros” quienes a su vez formaban parte del movimiento nacional antivacunas “No-Vax” incitaban a sus miembros a realizar actos violentos contra el ministro de Sanidad, Roberto Esperanza.

La Fiscalía Antiterrorista de Milán ordenó el registro de sus domicilios, donde encontrado pruebas incriminatorias contra los sospechosos quienes pretendían la adquisición de armas blancas y elementos para la fabricación de explosivos caseros para “asustar al gobierno” en afán de lograr sus objetivos políticos como lo serian la anulación del pasaporte sanitario que entró en vigor en el país el pasado primero de septiembre por la pandemia del coronavirus.

Los “No-Vax” italianos protagonizaron en las últimas semanas una oleada de actos violentos, con agresiones y amenazas a periodistas, científicos y políticos, que provocaron una fuerte condena social.

El pasado 6 de agosto, cuando entró en vigor en Italia el certificado de vacunación para acceder a escuelas, trenes, aviones y barcos (el Green Pass) amenazaron con bloquear más de 50 estaciones ferroviarias del país, pero una fuerte movilización policial y social los desanimó y las protestas se disolvieron. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)