Masacre en Etiopía; Frente de Liberación Popular de Tigray mata a más de 100 personas incluidos niños y ancianos

Foto: Pixabay

Más de 100 personas, incluidos menores de edad y ancianos, murieron durante un ataque realizado por rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) contra la región de Amhara, en Etiopía, informaron este miércoles medios locales.

Gizatchew Muluneh, director general de la Oficina de Asuntos de Comunicación regional alertó que más masacres podrían sucitarse: «Está claro que este grupo brutal llevará a cabo más masacres en las zonas que ha invadido a menos que se tomen acciones inmediatas contra sus atroces actividades».

El FLPT es un grupo nacionalista leninista y etnicista consolidado en un partido político de Etiopía que se opone al gobierno reformista de Abiy Ahmed Ali, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2019 por sus esfuerzos al pacificar al país más poblado de África.

Catalogado como terrorista, el FLPT, grupo originario del norte de Etiopía clama el control político recurriendo a la violencia como forma de presión política, atacando poblaciones al más puro estilo de limpieza étnica.

Las tensiones entre el gobierno y el FLTP se agudizaron el pasado septiembre del 2020, cuando Tigray celebró elecciones regionales a pesar de que habían sido pospuestas por el gobierno federal a causa de la pandemia.

«El gobierno de Abiy no reconoció la legitimidad de las elecciones de Tigray, cortó relaciones y congeló los presupuestos federales», explicó a BBC Mundo Ahmed Solimán, experto en Cuerno de África para Chatham House. (CON INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD RT Y BBC NEWS MUNDO)