Inicia en Paris juicio por los atentados terroristas del 2015

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

 

Se considera el mayor juicio penal de la historia de Francia 

Francia inició este miércoles el juicio contra 20 hombres acusados de participar en los atentados simultáneos perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa y que cobraron la vida de 130 personas.

Un operativo de seguridad fue desplegado en la ciudad de la luz para prevenir posibles ataques, el principal sobreviviente de los ataques Salah Abdeslan, roba la atención de los parisinos, capturado en Bélgica en 2016 cimbró las almas de quienes escucharon sus declaraciones sobre abandonar todo para ser un combatiente del Estado Islámico, pero que pese a esto, no fue capaz de estallar la bomba que portaba consigo y decidió huir del catastrófico escenario.

El juicio es planteado como excepcional porque se estima que dure nueve meses pues se busca comprender cada detalle de lo que fue una de las más grandes masacres sucedidas desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros a los que se les tomarán declaración será a mil 800 civiles mientras que las declaraciones de los acusados podrían empezar a inicios de 2022.

Doce de los 20 acusados ya cumplen condenas de cadena perpetua, pues fueron apresados la noche del 13 de noviembre del 2015 donde no solo hubo kamikazes terroristas, sino también sujetos que dispararon con armas largas de manera coordinada en puntos de gran afluencia peatonal, todos formaban parte de la misma célula terrorista que asolaron la ciudad aquella noche.

«Sentimos que hay angustia (…) Algunos se preguntan qué les pasará cuando vean a los acusados en el banquillo», indicó Carole Damiani, responsable de una asociación de ayuda a las víctimas, que recibió «numerosas llamadas» en los últimos días.

(CON INFORMACIÓN DE EL CLARÍN)