Esperarán se oficialice despenalización del aborto para adaptar hospitales de Coahuila a nueva legislación

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al tema del aborto, la dependencia sostiene el criterio sobre el respeto a las libertades, y esperará al análisis de las consideraciones de la resolución que se encuentra aún en engrose para adaptar los servicios del Sistema de Salud estatal a la nueva legislación que se establezca en ese tema.

El funcionario señaló lo anterior a EL HERALDO, al ser cuestionado sobre si esta determinación de la Suprema Corte implicaría que ahora cualquier mujer embarazada pueda acudir a hospitales del Sector Salud a practicarse un aborto en cualquier momento de la gestación.

Bernal Gómez mencionó que en cuanto dichas consideraciones sean publicadas de manera oficial, se adoptarán las políticas públicas necesarias por parte del estado para acatar el criterio emitido, dentro de sus alcances legales y normativos.

Igualmente, sostuvo qué hay que esperar a conocer la totalidad de las consideraciones y así informar al personal de la dependencia sobre los efectos de las mismas.

Como se ha informado, la SCJN aprobó este martes la despenalización del aborto en Coahuila, al confirmar que la actual legislación violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Por mayoría, los integrantes del máximo tribunal declararon inconstitucional el Artículo 196 del Código Penal de la entidad, que establece a la fecha que se impondrán de uno a tres años de prisión a las mujeres que voluntariamente practique un aborto, así como también a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella.

Tras la aprobación del proyecto, la Suprema Corte fijó también una jurisprudencia que obligaría al resto de las entidades federativas a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)