Creará investigadora de la UA de C un snack a base de extracto de corteza de sandía con efectos benéficos para la salud

 

En México se producen más de 20 mil toneladas de sandía cada año, por lo que actualmente existe una problemática de sobreproducción, ya que el tiempo de cosecha es muy corto y no toda es aprovechada, dejándose en el campo generando un problema ambiental, ante esto la catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos, se enfocó en darle un uso a esos “desechos” y convertirlos en un snack saludable que tiene como base extracto de corteza de sandía (Citrullus lanatus) que es rico en compuestos bioactivos (polifenoles y citrulina).

El proyecto lleva por nombre “Aprovechamiento de subproductos a través de la transformación y agregación de valor para la producción de alimento funcional (propiedades antioxidantes y antiproliferativas)”, el cual fue aprobado para su financiamiento con 1 millón 750 mil pesos a través de la convocatoria “Desarrollo de Innovaciones Tecnológicas para una Agricultura Mexicana Libre de Agroinsumos Tóxicos. FOP08-2021-0”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

El alimento que se produzca será funcional a partir de la transformación de sandías que no cumplan con los estándares de calidad para la comercialización, agregándole valor nutricional con función anti-oxidante y antiproliferativo, cumpliendo con las Normas Oficialesl Mexicanas de Calidad Microbiológica y Sensoriales.

La Dra. Adriana Carolina Flores, señaló que el proyecto tiene una duración de seis meses y su impacto gira entorno a varios sectores, uno de ellos la salud, viendo reflejado su efecto antioxidante y anti-proliferativo en los consumidores, así como con efecto antinflamatorio, antitumoral y como ayuda en la regulación del sistema inmune, ya que la sandía cuenta con los compuestos (polifenoles y citrulina).

Así mismo, comentó que muchas de las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes o el cáncer, se derivan del proceso de oxidación al cual se está sujeto al simplemente respirar y la cáscara de la sandía tiene compuestos que son muy importantes como los antioxidantes, por lo que se requieren de estrategias para recuperarlos y utilizarlos posteriormente como ingredientes en la elaboración de alimentos.

Mientras que, también tendrá impacto en el sector agrícola, ya que se trabajará con productores de sandía del municipio de Matamoros, Coahuila, a través de capacitaciones para que aprendan cómo crear estrategias para utilizar los productos que no pueden vender.

Por otro lado, señaló que dentro de la propuesta se tiene previsto evaluar el efecto del subproducto agrícola que se obtenga, esto en líneas celulares de cáncer de colón, que son pruebas in vitro, por lo que a través de diferentes estudios y formulaciones se podrá saber que tanto se requiere agregar de los compuestos que se extraen en el snack que se va a formular.

Flores Gallegos, recalcó que el snack no será un tratamiento para el cáncer o la diabetes, pero si un producto con efectos benéficos que podrá consumir toda la población, es decir que no será privativo para aquellos que tengan alguna enfermedad; explicó que posteriormente se registrará la patente del producto protegiendo especialmente la tecnología que se utilizará (equipo especializado para el análisis de los alimentos, extracción de los compuestos y para los estudios (antioxidantes y antiproliferativos) y se verá la posibilidad de comercializar y empacar el producto para que tenga una mayor vía de anaquel.

Flores Gallegos es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, es Químico Farmacobiólogo con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Maestra y Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la misma Universidad; ha realizado estancias de investigación en la Universitat de Barcelona en Filogenia Molecular en el Departamento de Genética y en el MICALIS Institute del INRA en Francia.

Es miembro del Cuerpo Académico en Ciencia y Tecnología de Alimentos y pertenece al Núcleo Académico Básico de los posgrados en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UA de C, participa en la dirección de proyectos financiados por SEP y COECyT y colabora en otro financiado por SAGARPA-CONACyT, además se ha desarrollado en el área de Microbiología y Bioprocesos, especialmente de hongos productores de metabolitos de interés industrial, bacterias ácido lácticas, biología y filogenia molecular, bioinformática y proteómica.

Cuenta con amplia experiencia en la Genómica Funcional y Proteómica de enzimas de interés en la industria alimentaria, la reconstrucción de filogenias, así como el aislamiento y evaluación de microorganismos y sus metabolitos, actualmente es miembro de la Red Temática de Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) y es parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) Delegación Coahuila. (EL HERALDO)