ACONTECER

SI ERA UN FLORERO 

Que pena, pero este miércoles en el circo mañanero, el propio LÓPEZ OBRADOR reconoció tácitamente que doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO fungió como un mero florero durante todo el tiempo que ocupó la secretaría de gobernación.

 Dijo que él ya no puede estar haciendo el trabajo de la Secretaría de Gobernación, y que por eso nombró en su lugar a su amigo tabasqueño ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. “Yo necesitaba en esta nueva etapa un apoyo de alguien que me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas, es decir, la relación con los gobiernos de los estados, la relación con el Poder Legislativo, con la FGR, que es autónoma, con el Poder Judicial, también todo lo relacionado con reformas, y todo lo que tiene que ver con denuncias, amparos, todo eso le corresponde al Secretario de Gobernación, y ahora me libera porque yo también tenía que hacer eso, porque en esta nueva etapa necesito más tiempo para consolidar el proceso de transformación.”

Ahora bien, en descargo de doña Olga —a la que de seguro no le ha de haber caído nada bien los comentarios de AMLO—, hay que puntualizar que la culpa no fue de ella. Simplemente López nunca la dejó hacer su trabajo, y es de suponerse que, por muy amigo suyo que sea el otro López, tampoco a él lo va a dejar tomar ninguna decisión importante, porque ese es precisamente su estilo, el de la autocracia.

LA GUERRA CONTINÚA

Dice TERESO MEDINA que la CTM perdió una batalla en Silao, pero no la guerra, y que el sindicato que él representa seguirá peleando por mantener —o recuperar— la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors ubicada en ese municipio…suenan fuerte los tambores de guerra….

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA UNTA?

Ya se supo que detrás de JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA y otros revoltosos que están operando el conflicto del agua en el municipio de Parras, está la familia de un poderoso empresario vitivinicultor, quienes ahora si literalmente están llevando agua para su molino por partida doble, ya que por una parte, se están beneficiando del flujo de agua para regar sus propias tierras, y por el otro, le está bloqueando el acceso al vital líquido al competidor más grande que tienen en nuestro estado, Casa Madero.

López Cepeda por su parte está lucrando con el pleito, utilizando —como acostumbra— a los campesinos como carne de cañón, para él seguirse enriqueciendo….

LLAMADO DE ATENCIÓN

Muy atento deberá estar el secretario de educación, HIGINIO GONZÁLEZ, ante una gravísima situación ocurrida en la secundaria técnica número 82 de Ramos Arizpe, en dónde se suscitaron dos contagios la semana pasada, pero el director, de nombre ALFONSO CEPEDA, no informó ni a las autoridades educativas ni a los demás docentes, y mucho menos a los padres de familia, poniendo en riesgo a los maestros y a los alumnos de forma innecesaria e irresponsable.

Los contagiados, según trascendió, son un profesor de apellido Tamez y el hijo de otra persona que trabaja en el plantel educativo, a la cual le negaron el permiso de no asistir como corresponde, sin considerar que incluso el muchacho estuvo al principio de la semana ahí mismo en la escuela, antes de saber que estaba contagiado.

En estos casos, tanto la secretaría de educación como la de salud debe tomar medidas de inmediato, para evitar que el problema se salga de control.

PIES DE PLOMO

El Doctor ROBERTO BERNAL, secretario de salud en Coahuila, anda con pies de plomo respecto a la resolución de la Suprema Corte en torno a la despenalización del aborto en nuestro estado, por lo que antes de definir las medidas que la dependencia a su cargo tomará en los hospitales del sector salud, prefiere esperar a que se agoten todos los pasos que se tendrán que dar jurídicamente, para proceder a hacer las adecuaciones que sean necesarias de tal forma que, las mujeres que quieran practicarse un aborto, puedan ser atendidas en estos hospitales.

Lo que si queda claro es que para los Médicos, practicar o no un aborto será una decisión personal, toda vez que algunos de ellos están en contra de hacerlo, por lo que en caso necesario, podrán recurrir a lo que se conoce como objeción de conciencia.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Malo el cuento. El paquete económico que este miércoles entregó el Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, contempla apenas un raquítico crecimiento de la economía de un 4.1%. ¿Pues no que íbamos a crecer consistentemente al 6% con todos los cambios implementados por la mal llamada cuarta transformación? Lejos de ello, en los tres años de la actual administración, la economía ha sufrido una tremenda contracción. Culpa en parte de la pandemia, es cierto; pero culpa sobre todo de las malas decisiones que se han tomado en materia de inversión y gasto público…Ahí están las consecuencias…

Paco1533@prodigy.net.mx