Respetará Congreso resolución de la SCJN sobre despenalización del aborto: Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que el Poder Legislativo del Estado respetará el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en la entidad, e indicó que los diputados locales estarán al pendiente de los efectos que resulten de esta decisión para hacer lo conducente.

Como se ha informado, este martes en sesión de la SCJN efectuada en la Ciudad de México, se invalidó por unanimidad la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado, por considerarse anticonstitucional.

Cabe mencionar que dicha sentencia tuvo origen hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila (Artículos 195 y 196).

Al respecto, Eduardo Olmos recordó que, desde el inicio de la presente Legislatura, sus integrantes habían determinado el no debatir, en una circunstancia tan complicada como en la que se encuentra Coahuila a raíz de la pandemia del COVID-19, temas que polaricen a los coahuilenses, como el referente a la despenalización del aborto.

Sin embargo, aseguró que el Congreso siempre ha sido respetuoso de la ley y del derecho y en ese sentido, acatará esta resolución.

“Posturas hay muchas en el Congreso, que van de un extremo al otro, sin embargo, la postura del Congreso había sido no entrar al debate en los temas que polarizaran a los coahuilenses, cuando estamos inmersos en otros temas que los coahuilenses sí esperan que discutamos”, expuso el diputado.

“Vamos a acatar esta resolución, dado que el Congreso de Coahuila siempre ha sido respetuoso del derecho, siempre ha sido respetuoso de la ley, y será respetuoso de la determinación de la Corte”, puntualizó el líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)