Reprueban actos de violencia contra migrantes en frontera sur de México 

Cuestionan indiferencia de Gobierno Federal

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, reprobó que en su intento de que cientos de migrantes principalmente de Haití, Cuba y Venezuela no atraviesen la frontera sur de México entre Chiapas y Guatemala para ingresar al país, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que han formado un cerco en este perímetro, recurran a actos de violencia en su contra.

«Desgraciadamente la forma en la que han detenido el flujo migratorio ha sido con muchísima violencia, han separado familias, a papás y mamás de sus niños y niñas. Ha habido un uso excesivo de la fuerza como golpes, tratos crueles. Este cinturón está lleva todo 2021, no es un cinturón de detención nuevo y se ha mantenido todo este tiempo. Este tipo de agresiones se han vivido a lo largo de todo el 2021», mencionó este martes para EL HERALDO.

En este sentido, lamentó que la postura del presidente de la República, Andrés López, contraste con la vulneración a los derechos humanos de estas personas cuyo objetivo mayoritario es llegar a Estados Unidos, ya que durante su conferencia mañana de este martes declaró que no se puede abrir esta frontera porque «tenemos que cuidar a los migrantes», lo que en sus palabras además de ser paradójico representa indiferencia de su parte hacia extranjeros en esta condición.

«Están intentando entrar a Estados Unidos por temas laborales, están buscando trabajo en Estados Unidos. Las palabras del presidente lo que hacen es dar la aceptación de que los elementos de seguridad y las áreas administrativas como lo es Migración sigan cometiendo este tipo de actos que violan los derechos humanos de las personas migrantes», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)